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Cómo planear un emprendimiento con impacto social positivo

Muchas veces este tipo de emprendimientos también se vuelven empresas rentables.
Muchas veces este tipo de emprendimientos también se vuelven empresas rentables. | Fuente: Shutterstock

No todo en los negocios es ganar dinero. El emprendimiento social es una tendencia cada vez más relevante en el mundo.

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Los proyectos creados a partir de este concepto tienen como primer objetivo generar un impacto positivo en las sociedades en las que se desarrollan. Las posibilidades son muchas: puede ser una iniciativa que ayude a una población a salir de la pobreza, que influya positivamente en los estándares de vida de la gente, o que solucione un problema ambiental.

En una entrevista con la revista colombiana “Semana”, el experto colombiano Jaime Alberto Rincón señala claramente la diferencia entre el emprendedor convencional y el emprendedor social: mientras el primero busca sobre todo crear una necesidad (y luego atenderla), el segundo está más orientado a suplir una necesidad ya existente.

Cualquiera sea el caso, muchas veces estos emprendimientos también se vuelven empresas rentables. “La intención del emprendimiento social es tener fines de lucro, no es caridad, no es filantropía, es un proyecto sustentable del que tienes que poder vivir. La idea de este movimiento es que tengas la capacidad de generar recursos como empresa porque la finalidad de cualquier empresa es contribuir con la sociedad”, dice Fabián Guzmán, WhiskyGroup Brand Director en Pernod Ricard, empresa francesa que produce bebidas alcohólicas.

 

Las ciudades en las que Yaqua fija sus programas provienen de una lista de poblaciones priorizadas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Las ciudades en las que Yaqua fija sus programas provienen de una lista de poblaciones priorizadas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). | Fuente: Yaqua

Países como el Perú, donde persisten las brechas sociales y un importante sector de la población no accede a servicios básicos de calidad, ofrecen muchas posibilidades para desarrollar emprendimientos con impacto social. Pero el primer reto para quien quiera animarse es buscar un proyecto que tenga el adecuado balance entre el impacto social esperado y la rentabilidad.

Un ejemplo peruano de emprendimiento social es Yaqua: una empresa que vende agua embotellada y que invierte la totalidad de sus beneficios en desarrollar proyectos para suministrar agua potable a comunidades peruanas que hasta ahora no cuentan con ese servicio. Desde su nacimiento, en 2013, Yaqua ya ha podido concretar cinco proyectos de este tipo. Este año, ha sido considerada como una de las 10 startups dedicadas a solucionar el problema de la falta de agua más prometedoras del mundo.

El emprendimiento social se ve reforzado por el auge de tendencias como la preocupación global por la desigualdad, el comercio justo y el cuidado del medio ambiente. Las empresas de todo tamaño pueden aportar para ayudar a solucionar esos problemas.

 

 

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