Mincetur trabaja de la mano de varias instituciones del Estado para garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros.
La Red de Protección al Turista es presidida por el Mincetur e integrada por Promperú, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, Indecopi, el Ministerio del interior, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores y representantes del sector privado, con el objetivo de proteger a los visitantes nacionales y extranjeros durante sus viajes.
La red busca dar una respuesta eficaz a los viajeros frente a situaciones que puedan afectarlos como desastres naturales, accidentes de tránsito, conflictos sociales o delincuencia. A la fecha, existen 24 programas de protección a nivel nacional.
Corredores seguros. Como parte de esta red se han implementado los Corredores turísticos Preferenciales. Los corredores son rutas sugeridas para los turistas durante el desplazamiento hacia sus hoteles desde el aeropuerto o terminales (o viceversa). Estos cuentan con seguridad, que está a cargo de la Policía Nacional a través de camionetas, motos, cuatrimotos, lanchas fluviales y aplicaciones virtuales que facilitan el contacto directo con los visitantes ante cualquier imprevisto.
En Lima existe un corredor que funciona gracias al trabajo conjunto de instituciones como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Misterio del Interior, la Policía Nacional, la Dirección Ejecutiva de Turismo y Medio Ambiente de la PNP, Lima Airport Parters y el serenazgo de 12 distritos.
Estos son los siete corredores turísticos preferenciales que funcionan a nivel nacional:
- Corredor Lima – Callao
- Corredor Paracas – Nasca
- Corredor Cusco – Machupicchu
- Corredor Playas del Norte: Tumbes – Piura
- Corredor Arequipa – Colca
- Corredor Ruta Moche
Con esta iniciativa, Mincetur busca que, ante cualquier inconveniente, los turistas sepan que el Estado quiere mejorar su experiencia de viaje.
Ingresa a Peruanos Camiseta, firma tu compromiso y conviértete en el nuevo orgullo del Perú.