Lectura en niños
Todos los días hay que reservar un tiempo para leer, en momentos relajados y con buena disposición para ello. | Fuente: Ecmhp.org

Es vital estimular la lectura en los niños desde muy pequeños, y ese es un trabajo que no solo le corresponde a la escuela, también a los padres. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) tiene una serie de recomendaciones para fomentar desde casa que los niños lean. Sigue estas diez pautas y despertarás en tus hijos un hábito que les servirá por el resto de sus vidas:

1. Organizarse: la desorganización puede estar reñida con la lectura. Los expertos recuerdan que es importante ayudar a los niños a organizar su tiempo y su biblioteca.

2. Ser constantes: todos los días hay que reservar un tiempo para leer, en momentos relajados y con buena disposición para ello.

3. Pedir consejo: es importante pedir consejo en el colegio, las bibliotecas y las librerías sobre los libros más adecuados para cada niño y cada edad.

4. Escuchar: en las preguntas de los niños y los adolescentes está la clave para aprender sobre sus gustos y motivaciones

5. Estimular y alentar: cualquier situación puede proporcionar motivos para llegar a los libros. Es recomendable dejar siempre libros al alcance de los niños.

6. Dar ejemplo: las personas adultas son un modelo de lectura para niños y jóvenes, que muchas veces los imitan; es importante leer delante de ellos.

7. Respetar: los niños tienen derecho a elegir. Hay que estar pendientes de sus gustos y de cómo estos evolucionan conforme van creciendo y formando su personalidad.

8. Proponer, no imponer: es mejor sugerir que imponer. No trates la lectura como una obligación.

9. Acompañar: el apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No conviene dejar a los niños solos cuando aparentemente saben leer.

10. Compartir: el hábito de la lectura se contagia leyendo junto a los niños.


Sepa más: