El Programa de Popularización de la Ciencia de CONCYTEC busca generar interés en niños, niñas y jóvenes.
El arte urbano es una forma de expresión artística que engloba aquello que se plasma en los lugares públicos, a través de diferentes técnicas como el grafiti, los murales, el teatro callejero y la música. Se hizo popular a partir de década de los 90 y muchos artistas lo han utilizado para hacer visible alguna problemática social o simplemente para adornar las calles alrededor del mundo. Y es que convertir una pared gris en una explosión de color cambia completamente la imagen de una ciudad y alegra la mirada de todos sus ciudadanos. En Lima, los murales no solo son usados como medio de protesta o con un fin decorativo, gracias al Programa de Popularización de la Ciencia de CONCYTEC, ahora son un medio para estimular el interés por la ciencia.
Mural de María Rostworowski. La institución pública que promueve la investigación de ciencia y tecnología en nuestro país, CIENCIACTIVA, decidió celebrar sus tres años de existencia como marca contribuyendo al Programa de Popularización de la Ciencia. Ahora luce en sus instalaciones, en el corazón de Miraflores, un mural en homenaje a la reconocida historiadora María Rostworowski. Con esto se espera promover la vocación científica en niñas, niños y jóvenes, y reforzar la idea de que las mujeres peruanas pueden ser grandes investigadoras.
Mural de Santiago Antúnez de Mayolo. Otra iniciativa del Programa de Popularización de la Ciencia fue resaltar el Museo de la Electricidad, ubicado en Barranco, con la imagen de uno de los mayores científicos de nuestro país. Antúnez de Mayolo propuso la existencia del neutrón y del positrón años antes de que estos fuera descubiertos y contribuyó de manera fundamental a la construcción de la Central Hidroeléctrica "Cañón del Pato", así como el diseño de la central hidroeléctrica de Machu Picchu y del gran complejo hidroeléctrico del Mantaro, sin los cuales, no tendríamos electricidad.
Ambos murales impactan e informan a los transeúntes nacionales y extranjeros que recorren las calles limeñas. CIENCIACTIVA y CONCYTEC, conscientes de que el futuro de nuestro país depende de la innovación y el desarrollo tecnológico, buscan incentivar de esta manera y de otras, como con la feria nacional "Perú Con Ciencia", el amor por la ciencia en todos los peruanos.
Comparte esta noticia