La depresión es un mal bastante común en nuestros días. | Fuente: Shutterstock

Este síntoma de depresión pasa desapercibido pero millones de personas lo tienen

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión afecta a 322 millones de personas en todo el mundo.

La depresión es un mal bastante común en nuestros días. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, se estima que 322 millones de personas en todo el mundo la padecen. Pero si bien existen evidencias que todos asociamos con “estar deprimido”, hay también un síntoma que, de acuerdo con estudios recientes, tiene buenas probabilidades de indicar un cierto nivel de padecimiento.

Básicamente se trata de proyectar un escenario difícil, poco estimulante, hacia el pasado. En lugar de regocijarte, como muchas veces ocurre, con los "buenos viejos tiempos", la depresión puede nublar tu mirada retrospectiva y hacerte contemplar tu vida hacia atrás como un paisaje deprimente.

Una investigación realizada por la Universidad de Porstmouth, en Inglaterra, analizó a 100 estudiantes que padecen depresión media o alta, y se les pidió que se imaginaran a sí mismos en escenarios que resultaran en episodios negativos y positivos. Así, detectaron una correlación entre el grado de depresión y lo que se conoce como "prejuicio de retrospectiva". Cabe mencionar que este último término se refiere a "un sesgo cognitivo que sucede cuando, una vez que se sabe lo que ha ocurrido, se tiende a modificar el recuerdo de la opinión previa a que sucedieran los hechos, en favor del resultado final".

Al respecto, Hartmut Blank, uno de los autores del estudio, dice que la depresión no está únicamente asociada a percibir el mundo de forma negativa, a ti mismo y el futuro, sino que ahora sabemos que también tiene que también con mirar el pasado con negatividad.

Todos somos susceptibles al prejuicio de retrospectiva, pero este adquiere una faceta muy específica cuando se asocia a la depresión. Mientras que las personas que no padecen depresión tienden a mostrar un prejuicio de retrospectiva por aquellos eventos positivos y no por los malos, las personas deprimidas muestran un patrón contrario. 

En pocas palabras, si acumulas una serie de malos recuerdos en torno a experiencias pasadas, en los que crees que pudiste haber actuado de forma distinta para obtener diferentes resultados, es muy probable que estés bailando con ese indeseable ser llamado depresión. 

La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.