Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

La implementación exitosa del Systematic Inventive Thinking

Es importante que la empresa aprenda que la innovación no se trata solo de ideación, ya esta es solo una parte del proceso de innovar.
Es importante que la empresa aprenda que la innovación no se trata solo de ideación, ya esta es solo una parte del proceso de innovar. | Fuente: Shutterstock

Este método desarrolla la estructura organizacional que promueva la innovación y establece los procesos más idóneos para aplicar soluciones rápidamente.

¿Cómo se logra que la innovación sea parte del día al día de las empresas y no se quede como un simple manifiesto? Es un reto difícil porque solemos resistirnos a hacer cambios en nuestras formas de trabajo. Para echar a andar el engranaje de la innovación en las compañías es importante contar con “Gerentes de Innovación” que tengan la capacidad de promover y orientar la motivación del resto del personal. Son ellos quienes deben estar al tanto del colaborador que está realizando un proyecto innovador para reconocer el potencial de su idea, aplicarla para obtener resultados y ver el retorno de la inversión.

Otro aspecto a tener en cuenta es que si bien no hay una receta universal para integrar la innovación a la estructura e identidad de la empresa se puede partir de las experiencias internas de innovación, tal y como propone el Systematic Inventive Thinking (SIT). Según este método en cada experiencia se identificará qué se hizo, los éxitos, lo que no funcionó, cuáles son los pendientes y reconocer el potencial de dichos éxitos y llevarlos dos o tres pasos más allá. Esto va en contraposición a las capacitaciones internas que buscaban promover la innovación cuando lo que se debe de aprovechar son las experiencias previas y los éxitos que ya existen.

También es importante que la empresa aprenda que la innovación no se trata solo de ideación, ya esta es solo una parte del proceso de innovar. Es necesario preparar al personal para que conozcan a la perfección el SIT y recurran a él cuando lo necesiten, desarrollar la estructura organizacional que promueva la innovación, y establecer los procesos de innovación para implementar las soluciones más rápido.

Un buen ejemplo del uso de este método se da en el Grupo Bolívar, uno de los grupos financieros más grandes de Colombia, donde se premia al final de cada año a los empleados que proponen soluciones innovadoras con valor financiero, ambiental y social. De un promedio de 300 postulaciones, se eligen 15 propuestas que se implementan en las diversas empresas con las que cuenta el grupo. Esto genera un ecosistema de constante innovación al interior de la organización.

Tags

Lo último en Branded Content

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola