Contenido patrocinado por:

La importancia del Arte en la formación integral de los niños

Investigaciones han demostrado los beneficios de la práctica artística en los estudiantes favoreciendo el desarrollo de su creatividad, iniciativa, imaginación, inteligencia emocional, etc.
El arte se desarrolla a través de actividades como la danza, el teatro o las artes dramáticas, las artes visuales y audiovisuales y la música. | Fuente: Andina

El arte es un aprendizaje fundamental para todos los escolares. Prueba de ello es que el Ministerio de Educación (Minedu) ha modificado la malla curricular, aumentado la importancia de este curso y las horas lectivas a él dedicadas.   

En el portal perueduca.pe se detalla que el área curricular de Arte tiene como finalidad desarrollar la sensibilidad, la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes para reconocer, valorar y apreciar las características de su cultura y de otras. Además, les brinda oportunidades en las que exprese sus gustos, ideas, emociones y sentimientos mediante diferentes expresiones artísticas como la música, el teatro, la danza, y las artes visuales.

Brinda a los estudiantes diversas oportunidades: la de trascender con el uso de diversos lenguajes artísticos para expresar, con libertad, sus percepciones sobre la realidad, sus creencias, sus emociones y sentimientos; el desarrollar un equilibrio afectivo y un desarrollo creativo y lúdico para transformar su propio ser y actuar con libertad, equidad y justicia que conlleva a la transformación de la cultura en su contexto.

El arte se desarrolla a través de actividades como la danza, el teatro o las artes dramáticas, las artes visuales y audiovisuales y la música.

Las artes son manifestaciones de la cultura y al mismo tiempo el medio a través del cual se comunican los conocimientos culturales que se trasmiten de generación en generación, fomentando la conciencia cultural, el desarrollo de la identidad, así como las prácticas culturales.

¿Sabes qué competencias desarrollan los estudiantes en la escuela para luego aplicarlas en la vida diaria? Expresar sus ideas y emociones a través de expresiones artísticas como danza, teatro, música y otros; y apreciar, interpretar y opinar sobre las distintas manifestaciones artísticas.

Sepa más:
¿Qué opinas?