Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

La sinusitis mal tratada puede ser mortal

Suele confundirse con un resfriado pero, a diferencia de éste, la sinusitis se prolonga durante semanas.
Suele confundirse con un resfriado pero, a diferencia de éste, la sinusitis se prolonga durante semanas. | Fuente: Shutterstock

Si sientes la nariz siempre congestionada. Si tus ojos están irritados. Si duermes mal y amaneces peor. Y si tienes estos y otros síntomas durante 10 o más días, es conveniente que consultes con un médico.

Nada raro tiene: es tan frecuente la sinusitis que se calcula que uno de cada tres habitantes de los países desarrollados la sufren. En Latinoamérica, las cifras pueden ser aún mayores, pues uno de los detonadores de la enfermedad están en el hacinamiento y en las infecciones mal tratadas o, simplemente, descuidadas.

El doctor José Pineda, neumólogo de EsSalud, explica que la sinusitis es la inflamación de los senos paranasales. Produce irritabilidad, malestar, dolor facial. En sus comienzos, se puede confundir con un resfriado pero, en vez de desaparecer en pocos días, a diferencia de éste, la sinusitis se prolonga durante semanas. No es extraño que se convierta en un mal crónico.

Esta inflamación puede iniciarse como respuesta a una infección. Si por alguna circunstancia, el moco se ve obstruido, se inicia el proceso. Un golpe en la nariz, el tabique desviado, inflamación de las amígdalas y hasta infecciones en los dientes, son algunas de las causas.

Es importante que las personas que padecen sinusitis reciban tratamiento inmediato con un especialista ya que, de no hacerlo, su vida podría estar en riesgo. “Cuando no se recibe el tratamiento necesario, la infección contenida avanza hacia los ojos y puede provocar una trombosis o meningitis y con ello la muerte”, advierte el médico.

Infección crónica. El especialista recomienda que las personas que padecen de sinusitis de forma crónica se sometan a cirugía. “Este procedimiento permite abrir y limpiar la zona afectada. Con esto evitamos que el paciente padezca la enfermedad en el futuro”, indica.

Y menciona, además, que este tipo de cirugía tiene beneficios inmediatos: después de una semana, el paciente puede volver a sus actividades normales sin ningún problema.

Prevención. Para prevenir la aparición de sinusitis es importante no menospreciar a los resfriados, sonarse la nariz despacio y utilizar gotas nasales al viajar en avión o en bus, para evitar problemas con la presión.

 La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.

Tags

Lo último en Branded Content

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola