Fumar destruye los alvéolos, la unidad pulmonar encargada de que el oxígeno pase por la sangre. | Fuente: Shutterstock

Los impactantes efectos del tabaco en el cuerpo

Existe una aplicación que muestra, de forma bastante gráfica, las consecuencias devastadoras del cigarro.

El cáncer de pulmón es por mucho la causa principal de muerte por cáncer en hombres y mujeres alrededor del mundo. En ese sentido, existen muchas campañas que alientan a las personas a dejar de fumar como medida de prevención.

La Sociedad del Cáncer de Finlandia, por ejemplo, ha creado una impactante aplicación para concientizar a los fumadores sobre los efectos que tiene el tabaco sobre su cuerpo. Tobacco Body anima al usuario a comprobar cómo los cigarros cambian a una persona mediante una acción tan sencilla como desplazar el mouse y observar, de forma muy gráfica, los cambios corporales.

“Esta iniciativa es un truco tecnológico que trata de despertar asombro en la población joven”, señala Erkki Aizara, su creador.

Estos son algunos de los cambios por los que atraviesa un fumador recurrente:

Pulmones. Fumar destruye los alvéolos, la unidad pulmonar encargada de que el oxígeno pase por la sangre, razón por la cual la respiración se torna más difícil y aumenta el riesgo de contraer enfermedades como la obstrucción pulmonar crónica (EPOC).

Acné. Los fumadores son más propensos a sufrir de esta alteración de la piel porque las toxinas reducen el flujo sanguíneo en el cuerpo, lo cual, además, aumenta el riesgo de infecciones más severas.

Vello corporal. Las mujeres fumadoras suelen tener más vello porque el consumo del tabaco aumenta sus niveles de testosterona.

La Sociedad del Cáncer de Finlandia ha creado una impactante aplicación para concientizar a los fumadores sobre los efectos que tiene el tabaco sobre su cuerpo. | Fuente: Shutterstock

Circulación. Los fumadores tienen más probabilidades de tener coágulos, lo que aumenta sus posibilidades de tener una muerte súbita.

Mal aliento. Los fumadores sufren de mal aliento, y además, sus dientes se tornan amarillos.

Estrés. Otro de los efectos colaterales del cigarro es el nerviosismo constante. Es un mito que fumar tranquiliza.

La lista es incluso más larga: cáncer de pulmón, aumento de peso, problemas en los genitales, estómago, boca y así hasta llegar a un total de 17 efectos adversos.

La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.