Contenido patrocinado por:

Nueve de cada diez robos a viviendas ocurren cuando los dueños no están

No ofrecer información sobre las rutinas de la familia ni sobre viajes es una medida de seguridad fundamental.
El robo de viviendas ocurre generalmente cuando la casa se queda vacía y no cuenta con los mecanismos de seguridad apropiados. | Fuente: Shutterstock

Los robos dentro de viviendas son una preocupación creciente en Lima. Según un reporte del Ministerio Público, entre enero y marzo del 2017 se denunciaron 171 incidencias de este tipo en Lima Metropolitana. Esta cifra es mayor que lo registrado el año pasado (2016), cuando hubo 154 denuncias.

El robo de viviendas ocurre generalmente cuando la casa se queda vacía y no cuenta con los mecanismos de seguridad apropiados. Si bien hay casos en los cuales los delincuentes ingresan a robar cuando hay gente dentro de casa, se trata de episodios excepcionales.

El 90% de robos ocurre dentro cuando los dueños de la casa están fuera, según un estudio realizado por Verisure, que tuvo como participantes a 5,418 personas. Por ese motivo, el horario más frecuente en que ocurren estos delitos es entre las 10.30 a.m. y las 12.00 p.m. En ese rango horario, normalmente las personas salen de sus casas para trabajar, estudiar o cumplir cualquier actividad cotidiana.

También son más frecuentes los robos en los meses de febrero y noviembre: en el primer caso se puede atribuir a que durante el verano las familias suelen hacer viajes de vacaciones y dejan sus viviendas solas varios días. En el caso de noviembre, la proximidad de las fiestas de fin de año también propicia que las personas salgan más tiempo de su casa para hacer compras y atender distintos compromisos sociales. 

Los ladrones están al acecho de blancos fáciles. Por ese motivo, es importante no darles información. Es aconsejable instruir a las personas que viven en la casa para que no den información a desconocidos acerca de las rutinas de la familia, ni publiquen en las redes sociales datos sobre vacaciones. Si la casa se va quedar sola durante más de un día, es bueno también dejar alguna luz prendida, ropa tendida en el patio o algún otro indicio que pueda dar a entender que hay gente en el interior. También hay que bloquear y asegurar puertas y ventanas, con dispositivos de seguridad apropiados.

Sepa más:
¿Qué opinas?