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Pasos para formalizar mi empresa y mi marca

Es cierto que formalizarte puede ser complicado pero no imposible. Conoce cómo poner en orden tu empresa en cinco pasos.
Siguiendo estos pasos, tu marca estará protegida por diez años. Luego de eso, cuando llegue el momento, solo queda tramitar la renovación.

Al momento de pensar en escribir a tu empresa en Registros Públicos, son varios los temas que rondan en tu cabeza: Abogados, formularios, tasas, plazos, requisitos judiciales, certificados, entre otros. Es verdad que a veces puede ser complicado formalizarte, más no imposible.

La Escuela de Altos Estudios Jurídicos (EGACAL), recomienda cinco pasos a seguir:

Búsqueda y reserva del nombre. Lo primero que debes hacer es verificar en la Sunarp que no exista un nombre similar al de tu empresa en el mercado. Al buscar los nombres existentes, debes asegurarte también que no se parezcan ni suenen igual al que vas a usar. Una vez terminada la búsqueda, debes reservar tu razón social para que otra empresa no pueda inscribirse con ese nombre. La reserva es efectiva por un plazo de 30 días.

Elaboración de la minuta. La minuta es un documento en el cual tú y los otros miembros de la empresa, si los hay, manifiestan su voluntad de formarla, y en donde se señalan todos los acuerdos respectivos. Es recomendable elaborar la minuta con la ayuda de un abogado de confianza. En esta deben figurar tus datos generales, a qué se va a dedicar la empresa, el tipo de empresa (por ejemplo SAC o SA), si va a funcionar por un plazo fijo o indeterminado, cuándo va a iniciar sus actividades comerciales, cuál es la razón social, quién va a representar a la empresa, los aportes de cada miembro y el patrimonio social.

Elevar la minuta a escritura pública. Para ello debes acudir a una notaría y llevarle la minuta a un notario público para que la revise y la eleve a escritura pública. Junto con la minuta, debes llevar el comprobante del depósito del capital social aportado en una cuenta bancaria a nombre de la empresa, el inventario de los vienes y el certificado de búsqueda y reserva del nombre emitido por la Sunarp. Una vez elevada la minuta, esta debe ser firmada y sellada por el notario.

Elevar la escritura pública en la Sunarp. Una vez que obtengas la escritura pública, debes llevarla a la Sunarp, en donde realizarás los trámites para inscribir a tu empresa.

Registro de marca. Después de seguir los pasos anteriores aún no es momento de cruzar los brazos, ya que el siguiente paso es registra tu marca. Si no quieres que nadie se apropie de ella, entonces debes inscribir el nombre en Indecopi. Primero deberás presentar tres ejemplares del formato de solicitud, luego indicar cuál es el signo que deseas registrar (si este posee elementos gráficos, debes adjuntar su reproducción: tres copias de 5 cm de largo y 5 cm de ancho y a colores), después deberás determinar cuáles son los productos, servicios o actividades económicas que quieres registrar, finalmente, adjuntar la constancia de pago por derecho a trámite. El indecopi tiene un plazo de 15 días para realizar su examen formal. Aprobado el examen, deberás acercarte a las oficinas del diario oficial El Peruano y solicitar la divulgación de tu marca por única vez.

Siguiendo estos pasos, tu marca estará protegida por diez años. Luego de eso, cuando llegue el momento, solo queda tramitar la renovación. ¡Mucha suerte!

 

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