Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Plataforma digital le da una nueva oportunidad a mascotas abandonadas

Maya tiene un año y vive en un albergue. Ella es descrita como una perrita con una personalidad increíble, que no tiene problemas para quedarse sola y espera con paciencia a que regresen a jugar con ella.
Maya tiene un año y vive en un albergue. Ella es descrita como una perrita con una personalidad increíble, que no tiene problemas para quedarse sola y espera con paciencia a que regresen a jugar con ella. | Fuente: Matchcota

Matchcota nació en 2015 como un espacio que busca que tanto familias como mascotas puedan llevar una vida más feliz.

Según estadísticas de la organización Animal Rights Action, alrededor de 600 millones de mascotas son abandonadas cada año en todo el mundo, siendo los perros los más afectados. Solo en el Perú se estima que existen 6 millones de perros sin hogar. Sin embargo, la adopción de mascotas se va volviendo habitual en las familias peruanas. 

Desde septiembre de 2015, existe en Lima un espacio virtual dedicado a conectar a las familias interesadas con albergues y brindarles asesoría en busca de promover la adopción responsable. Se trata de Matchcota. Su fundadora, Pamela Navarrete, explica que desde el primer momento se ha trabajado para que Matchcota sea una plataforma sencilla e intuitiva y a la vez muy eficaz, para que los interesados puedan encontrar la mascota que encaja con su estilo de vida. 

 

Chemo lleva 13 años viviendo en el albergue Vida Digna. Aún no sabe lo que es ser parte de una familia.
Chemo lleva 13 años viviendo en el albergue Vida Digna. Aún no sabe lo que es ser parte de una familia. | Fuente: Matchcota

¿Grandes o pequeños?

Con el tiempo se ha extendido el mito de que un perro grande debe vivir en un lugar amplio y uno pequeño es perfecto para un departamento. Sin embargo, el diferencial de Matchcota es precisamente ese: acabar con los estereotipos a la hora de encontrar la mascota ideal.

Canuto tiene dos años y pasa sus días en el albergue Voz Animal. Le gusta que jueguen con él y es bastante sociable con otros perros y humanos.
Canuto tiene dos años y pasa sus días en el albergue Voz Animal. Le gusta que jueguen con él y es bastante sociable con otros perros y humanos. | Fuente: Matchcota

"El tamaño no debería ser un factor importante", dice Pamela, quién explica también que los futuros dueños deben fijarse primero en la personalidad y la energía que tiene el perro. "Si, por ejemplo, son una pareja joven que pasa poco tiempo en casa deberían inclinarse por uno mayor, que duerme gran parte del día y se siente cómodo estando solo", menciona. "Los perros pequeños, que suelen ser bastante enérgicos, funcionan mejor en familias con niños", agrega.

Mariana lleva 9 años viviendo en el albergue Vida Digna. Busca una familia como ella: tranquila, independiente y cariñosa.
Mariana lleva 9 años viviendo en el albergue Vida Digna. Busca una familia como ella: tranquila, independiente y cariñosa. | Fuente: Matchcota

Haciendo match

Uno de los problemas que identificó Pamela en medio de la creación de Matchcota fue que en el Perú no existe una cultura de adopción responsable. "Habían muchos albergues con muchos perros pero muy poca difusión", cuenta. "Por más ganas que teníamos de abrir un albergue y cuidar de los animales nos dimos cuenta que debíamos buscar otro enfoque", agrega.

Así fue que crearon este espacio, que tiene un filtro bastante cuidadoso para seleccionar al adoptante. Después de pasar por una entrevista, los nueve voluntarios que conforman la organización, se encargan de hacer un match entre la personalidad del perro y su futura familia. 

Cuando una persona interesada visita la web, puede encontrar diversas opciones de cachorros y perros seniors —como les llama Pamela— con sus características específicas, como costumbres, nivel de energía, edad, enfermedades. En este universo la apariencia física es lo menos importante.

Para lograr el nivel de difusión necesario, Matchcota trabaja con socios estratégicos, tales como empresas privadas, veterinarias, tiendas de ropa canina y cuatro albergues. Voz Animal, Vida Digna, Wasi Wau y La casita de Geraldine son los refugios que acompañan su tarea. Juntos suman alrededor de 300 mascotas en busca de un hogar.

Burbuja tiene tres meses y fue rescatada por el albergue Vida Digna. Le gusta que la carguen en brazos y la engrían. Es definitivamente una muy buena compañía.
Burbuja tiene tres meses y fue rescatada por el albergue Vida Digna. Le gusta que la carguen en brazos y la engrían. Es definitivamente una muy buena compañía. | Fuente: Matchcota

Un final feliz

En campañas grandes han llegado a un pico de 15 adopciones, pero normalmente se dan dos o tres. "Somos conscientes de que todo es parte de un proceso. Las nuevas generaciones están cambiando las cosas y gracias a ellos, estos movimientos crecerán", dice. Durante el verano, menciona, la gente se concentra en sus paseos a la playa y las salidas nocturnas y olvida que tiene la posibilidad de cambiar una vida con solo un click. Por eso, para Pamela, cada adopción es una ceremonia. 

Hace tres meses la bloguera de moda Joaquina Maldonado —Miss Wink—conoció a una pequeña perrita con la que hizo match. La bautizó como Aceituna María. Hoy es parte de su familia y la nueva protagonista de sus historias de Instagram.

El día de la adopción de Aceituna María.
El día de la adopción de Aceituna María. | Fuente: Matchcota

Así como Aceituna, muchas otras mascotas han tenido la posibilidad de encontrar una familia gracias a este sistema. Como Daniela y Diego, una pareja que decidió adoptar luego de despedirse de Lucas, su beagle de 12 años. "Sabíamos que comprar no era una opción, así que llegamos a Matchcota y conectamos con Panchita, que nos enamoró al instante con su mirada", dicen. Su mascota llegó al departamento a llenarlos de alegría. "Es súper inteligente, cariñosa y fiel, el complemento ideal para nuestra familia", cuentan.

Otra pareja de esposos, Carlos y Paola, también tuvieron la oportunidad de agrandar la familia y la tomaron. "Cuando decidimos hacerlo no teníamos ni una semana de casados. Estábamos ansiosos por cambiar una vida", mencionan. Luego de dar con la plataforma, pasearon por dos albergues y encontraron a Khaleesi, de un año y medio. La conexión fue inmediata. Al principio le fue difícil adaptarse al departamento, los espacios pequeños, aprender a ir al baño en el lugar adecuado y demás. "Nosotros, como primerizos, googleábamos todo, desde cómo hacer que vaya al baño en tal sitio hasta qué puede comer y qué no, felizmente encontramos asesoría y la ayudaron a adaptarse", cuentan. Hoy tienen 7 meses viviendo con ella y han aprendido a ser más pacientes y a crecer como personas. 

Tags

Lo último en Branded Content

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola