Tu dinero nunca se pierde y seguirá generando rentabilidad.
Perder el empleo, convertirse en trabajador independiente o el hecho de que tu empleador haya dejado de aportar a pesar de haber efectuado los descuentos en las boletas son algunas de las razones que conducen a los afiliados de las AFP a dejar de aportar a su fondo de capitalización individual por meses o incluso años. Cuándo esta situación ocurre, ¿qué es lo que su sucede con su dinero?
En principio no pierdes lo que hayas aportado con anterioridad, así dejes de aportar y no vuelvas a hacerlo nunca más. Es una situación similar como la que ocurre si abres una cuenta de ahorro en un banco. Tu dinero nunca deja de pertenecerte.
Pero además la rentabilidad que genere tu fondo continuará creciendo y abonándose a tu nombre. Es decir tu fondo seguirá capitalizándose. Al respecto una pregunta que puede asomar es: ¿contraigo una deuda con la AFP por haber dejado de aportar? La respuesta es no. No deberás pagar moras o intereses, pues no existe deuda. Tampoco multas.
Solo si fueras empleador y no cumples con la obligación de abonar dentro del plazo debido a la AFP los descuentos de ley de cada trabajador generarán deudas y el pago de intereses por no cumplir con esta obligación.
Ahora ¿qué ocurre con la cobertura del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio? Si no has aportado con al menos cuatro aportes durante los últimos ocho meses, entonces no tendrás la cobertura del seguro, en caso de siniestro o muerte. Es decir, si quedas inválido o mueres, no habrá ningún aporte adicional a tu cuenta de ahorros y la pensión que se genere, para ti como inválido o para tus sobrevivientes si has muerto, se calculará en base a lo que ahorraste hasta el momento. Pero quizá lo más importante sea que si dejas de aportar a tu AFP tu pensión de jubilación será muy baja y no cubrirá tus necesidades en la vejez. Por ello, aunque seas independiente es importante que hagas un esfuerzo y realices aportes para asegurar una pensión más beneficiosa.