Esta fecha tiene como objetivo recordar los hitos alcanzados y los retos pendientes en la conquista de derechos de la mujer: desde conseguir la igualdad salarial hasta la erradicación de la violencia contra la mujer.
Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para conmemorar la lucha de la mujer por la igualdad de derechos y oportunidades. Pero, ¿Cuál es el origen de esta celebración?
En el Día Internacional de la Mujer se recuerda la muerte de 146 mujeres trabajadoras, que fallecieron en un incendio de una fábrica textil, en la ciudad de Nueva York, debido a la falta de medidas de seguridad, en 1911. Sus muertes quedaron impunes. Años antes, en marzo de 1908, miles de mujeres exigieron en las calles de la Gran Manzana mejoras salariales, el derecho al voto, la reducción de la jornada laboral y mejores condiciones laborales.
La Asamblea General de la ONU proclamó el Día de la Mujer, en honor a la feminista rusa Alexandra Kollontai, quien consiguió que el 8 de marzo se considere fiesta oficial en la Unión Soviética después de la revolución de octubre de 1917. Esta fecha busca conmemorar estos episodios e incentivar la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres en la sociedad; así como la autonomía, libertad e independencia de cada ser humano.
¿Por qué es importante recordar esta fecha? La respuesta es simple. A pesar de los avances y logros conseguidos, aún falta un largo camino por recorrer ¿Es justo que las mujeres por un trabajo de igual calificación solo perciban el 70% del sueldo que reciben los hombres? ¿Es justo que las mujeres trabajen 9 horas semanales más que lo que trabajan los hombres? Todavía existe una gran cantidad de situaciones de desigualdad y de discriminación, que aún se viven como algo natural.
Por eso, es importante reconocer este día como una fecha que busca promover la igualdad de derechos, la igualdad de género, según la cual hombres y mujeres puedan desarrollarse en las diferentes áreas como en la política, desarrollo, educación, etc., en igualdad, donde cada mujer y cada niña tengan las mismas oportunidades que los hombres y los niños. Un día para recordar el papel y la dignidad de las mujeres en el proceso de conciencia de su valor humano dentro de la sociedad.
Aunque la mujer haya conquistado muchos espacios y derechos, como el derecho a educarse, a votar, a trabajar y a ser elegida como autoridad en cualquier nivel, todavía sigue viviendo situaciones de discriminación, machismo, y por si fuera poco, sigue siendo víctima de agresiones sexuales y de violencia de género.
Estas y otras informaciones las compartimos en el marco de la campaña “La violencia se pinta de amor. ¡Date cuenta!”, por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y RPP. Para más información visita www.laviolenciasepintadeamor.com
Comparte esta noticia