Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
CASO ALEXANDER CALLENS ¿EN QUÉ CONSISTE LE FENÓMENO INFLAMATORIO CAUSADO POR UN VIRUS?
EP 540 • 06:30
Entrevistas ADN
Santa Sede está en período de Sede Vacante tras fallecimiento del papa Francisco
EP 1822 • 21:40
El Club de la Green Card
Ciudadanía americana gratis: ¿Eres elegible?
EP 184 • 01:03

¿Qué son los costos de mantenimiento?

Los costos de mantenimiento no se deben evitar. Es posible reducirlos con un minucioso análisis de los datos de la empresa.
Los costos de mantenimiento no se deben evitar. Es posible reducirlos con un minucioso análisis de los datos de la empresa. | Fuente: Shutterstock

Tener claro lo que nos costará mantener nuestros equipos en buen estado y plenamente operativos es decisivo para cualquier negocio.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

A la hora de planificar un emprendimiento empresarial, es importante considerar los costos de mantener nuestros activos en buena condición y capacidad operacional. A esto se le denomina “costos de mantenimiento”, y de su adecuada gestión depende el éxito o el fracaso de un negocio.

Cuando adquirimos un activo –por ejemplo, un vehículo o una maquinaria– hay que considerar los costos de mantenimiento que implica tenerlo y operarlo, según la web anglosajona Investopedia. Si dichos costos son demasiado elevados, puede ser una buena idea considerar otras posibilidades, como por ejemplo alquilarlo.

También hay que tener en cuenta que muchos empresarios no consideran estos costos como una inversión, sino como una carga que intentan evitar. Esta actitud es errónea.

Los costos de mantenimiento no se deben evitar. Es posible reducirlos con un minucioso análisis de los datos de la empresa. Por ejemplo, en una planta de fabricación de autos avanzada las paradas por mantenimiento representan entre 10% y 15% del tiempo efectivo de operación. Pero con un adecuado plan de mantenimientos correctivos se puede reducir entre 2% y 5%, lo que genera enormes ganancias de productividad.

 

Los costos directos están relacionados con las inspecciones, revisiones, controles y reparaciones que requieren los equipos de la empresa.
Los costos directos están relacionados con las inspecciones, revisiones, controles y reparaciones que requieren los equipos de la empresa. | Fuente: Shutterstock

En su libro “Mantenimiento. Planeación, Ejecución y Control”, Alberto Mora señala que es posible identificar cuatro tipos de costos de mantenimiento:

 - Directos: están relacionados con las inspecciones, revisiones, controles y reparaciones que requieren los equipos de la empresa. Por lo tanto, son menores en la medida en que los equipos están en mejor condición.

 - Indirectos: son aquellos que no se pueden vincular directamente con un proceso específico de la empresa. Es el caso, por ejemplo, de los gastos que representa un taller, o el almacenamiento de repuestos. En este caso, lo aconsejable es prorratear estos costos para determinar cuáles son los procesos y equipos que demandan más mantenimiento (medido en horas/hombre).

 - Costos generales: son aquellos en los que incurre una empresa para sostener áreas de apoyo y otras no directamente productivas. Por ejemplo, los costos de administración relacionados con las acciones de mantenimiento.

 - Costos de tiempos perdidos: los costos derivados de los fallos de un equipamiento, la pérdida de efectividad, paradas en la producción, demoras en el cumplimiento de un trabajo, etc.

Aunque proyectar los costos de mantenimiento no sea una tarea sencilla –pues implica anticiparse a sucesos futuros–, hacerlo es de gran importancia. Una adecuada planificación puede generar importantes ahorros para una empresa, lo que se traduce en mayores ganancias.

Una adecuada planificación de los costos de mantenimiento puede generar ahorros considerables para la empresa.
Una adecuada planificación de los costos de mantenimiento puede generar ahorros considerables para la empresa. | Fuente: Shutterstock
Tags

Lo último en Branded Content

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola