Abel Cruz Gutiérrez: el ingeniero peruano que inventó un sistema para abastecer de agua a las zonas más pobres del país

El ingeniero Abel Cruz fue destacado por la BBC de Londres por inventar el “Atrapaniebla”, un sistema de mallas de nylon que le devolvió el agua a las zonas más vulnerables del Perú. Ahora, su invento es el más deseado por algunos países del mundo.   

Su invento lo ha nombrado “Atrapaniebla”, ya que capta las nubes de niebla que arrastra el viento y de aquellas, se consigue el agua. | Fuente: infobae

El ingeniero peruano de 50 años, Abel Cruz Gutiérrez es el presidente de la asociación Movimiento Peruanos Sin Agua e impulsor de los “atrapanieblas”, un sistema que ayuda a llevar el agua a las zonas más pobres de nuestro país.

Motivado por los más de diez millones de peruanos que carecen de agua, Abel buscó un método para darle solución a este problema que afecta a algunas zonas olvidadas de Lima.

Frente a ello, el ingeniero peruano inventó un método que aspira resolver el problema de la crisis hídrica y proteger a los millones de peruanos que no cuentan con agua.

Abel colocó unas mallas de nylon de seis por cuatro metros aproximadamente que cubren los cerros del sur de Lima. | Fuente: infobae

 “El Atrapaniebla”: el ingenioso método que le roba agua al cielo

Abel colocó unas mallas de nylon de seis por cuatro metros aproximadamente que cubren los cerros del sur de Lima. Su invento lo ha nombrado “Atrapaniebla”, ya que capta las nubes de niebla que arrastra el viento y de aquellas, se consigue el agua.

Es así como miles de gotas caen en la red a un tubo que las conduce hacia un tanque a través de un sistema doméstico de distribución y acumulación. Cada “Atrapaniebla” puede captar entre 200 y 400 litros de agua por día y mejorar la vida de cientos de familias.

Su invento, además, concede agua para sembrar y cosechar apio, calabaza, perejil, culantro, cebolla, en una zona donde hace una década solo había un cerro ibhabitable.

En la actualidad, Cruz trabaja por encontrar la fórmula para que el agua que rescata sea potable y pueda funcionar con otros climas. Su misión es instalar tres mil nuevos productos sobre los cerros peruanos, conforme establezca un acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento local y hallar la fórmula para potabilizar el agua robada al cielo.

Reconocimiento internacional

Cruz ha sido aplaudido en las redes sociales a través de la BBC de Londres, medio internacional que compartió en su Facebook un video de la grandiosa labor que hace el ingeniero peruano.

Además, ha dado conferencias en Málaga, Ámsterdam y Viena, donde logró transmitir las bondades de su invención y capturar la atención de un ejecutivo holandés, quien le prometió más de tres millones de euros a su ONG para considerarla una idea innovadora.

El ingeniero peruano de 50 años, Abel Cruz Gutiérrez es el presidente de la asociación Movimiento Peruanos Sin Agua e impulsor de los “atrapanieblas” | Fuente: infobae
¿Qué opinas?