Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP05 | T1 | Prohibiciones en el embarazo: ¿Qué debemos evitar? con Diego Pajares y Silvia Martínez | PAPÁ LAB
EP 5 • 40:11
Informes RPP
Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte
EP 1132 • 06:52
Espacio Vital
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?
EP 374 • 05:18

Booktubers: Una nueva forma de incentivar la lectura en los jóvenes

Se trata de una comunidad de jóvenes que promueven la lectura de manera virtual subiendo videos en sus canales de YouTube.
Se trata de una comunidad de jóvenes que promueven la lectura de manera virtual subiendo videos en sus canales de YouTube. | Fuente: Shutterstock

Los peruanos leen menos de un libro al año. Los booktubers llegan para revolucionar la forma en que se lee y cambiar ese promedio. La tecnología también es un aliado para fomentar la lectura en los jóvenes.

Según la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, en el Perú solo el 35% de personas afirma que lee, mientas que, en promedio, los peruanos leen menos de un libro al año, esto evidencia la falta de fomento de la lectura en el hogar y en los colegios.

Ante esta realidad, la tecnología nos brinda diversas herramientas que ayudan a catalogar la lectura como una actividad productiva y divertida. Los booktubers contribuyen precisamente a esto gracias a herramientas como YouTube y redes sociales.

¿Qué son los booktubers?

La palabra se compone de “book” que significa libro, en inglés, y “tube” que viene de YouTube. Se trata de una comunidad de jóvenes que promueven la lectura de manera virtual subiendo videos en sus canales de YouTube para ofrecer recomendaciones de libros, comentar las partes más importantes e incentivar a desarrollar el gusto por la lectura.

Según José Miguel Tomasena, profesor universitario, “los booktubers han construido comunidades de jóvenes apasionados por diferentes tipos de libros, que pueden ser juveniles, de terror, clásicos victorianos o feministas.”. Además, acumulan miles de vistas en sus videos e interactúan con la comunidad a través de comentarios.

Ellos graban sus propios videos con un estilo particular, haciendo que el contenido sea agradable y cercano a los espectadores. Comparten el amor por la lectura y la literatura no solo con videos, sino también con concursos, retos o foros en los que se juntan a discutir libros de interés. Así, se convierten en influenciadores en el rubro lector.

Ellos graban sus propios videos con un estilo particular, haciendo que el contenido sea agradable y cercano a los espectadores.
Ellos graban sus propios videos con un estilo particular, haciendo que el contenido sea agradable y cercano a los espectadores. | Fuente: Shutterstock

Un lenguaje especial

Para que quede claro, el booktuber es aquel joven aficionado a la lectura que sube videos a YouTube con recomendaciones y reseñas. Según el blog Educo, estas son algunas palabras que sirven para entender mejor este mundo:

- Book Tag es una especie de juego o reto que generalmente es un cuestionario sobre un libro, personaje o tema literario. Así todos los seguidores pueden participar grabando y compartiendo sus respuestas y retando a otras personas o booktubers a hacerlo.

- Book Haul o también conocido como INM (“In my mailbox” o “en mi buzón”), son videos donde los booktubers muestran los libros nuevos que han adquirido, ya sea por compra directa o porque alguien se los regaló.

- Read Along es un término que se usa cuando el booktuber sugiere un libro incluyendo un límite de fecha para leerlo. Una vez que llega la fecha, comenta con sus seguidores acerca del mismo.

Booktubers peruanos

En nuestro país esta comunidad virtual de lectores y amantes de los libros también está ando la hora. Estos son 5 booktubers peruanos que debes conocer:

1) Mia Nauca

Se trata de una comunicadora audiovisual que creó este canal hace más de 3 años. Actualmente cuenta con más de 59 mil suscriptores. Para Mia la clave es “tener ganas de compartir el gusto por la lectura y comprometerse a dar opiniones sinceras siempre”.

2) Leerlo Todo

Este canal con más de 2.500 suscriptores le pertenece a Arnold Camus, comunicador de profesión. En entrevista con Canal Ipe, comenta que todo “empezó por ese impulso de poder hablar de libros con alguien. Había visto un par de booktubers y me animé a hacerlo. Ha sido un viaje espectacular desde entonces”.

3) Living in Your Own World

Con más de 3 mil suscriptores, este canal de Lucero Vargas y Susú Vicuña comenzó con un blog de reseñas que gracias a su éxito se transformó en videoblogs. A través de este canal buscan compartir su pasión por la lectura y animar a más jóvenes a leer.

Booktubers internacionales

1) Las palabras de Fa

Este canal de YouTube pertenece a Fa Orozco, una joven mexicana que cuenta con más de 355 mil suscriptores. En sus videos alienta a sus seguidores a leer y les hace entender la importancia de cultivar este hábito. A su propio estilo, también incluye desafíos y entrevistas.

2) Javier Ruescas

Es español, tiene 29 años, es licenciado en periodismo y profesor de escritura creativa. Empezó con un blog literario y se animó por los videoblogs, combinando esta faceta con su trabajo de escritor y editor. Tiene 17 obras publicadas y más de 183.000 seguidores en su canal de YouTube.

3) El coleccionista de mundos

Sebastián García Mouret es un joven periodista español que administra este canal desde fines del 2012. Cuenta con más 230 mil suscriptores y da a conocer las últimas novedades, así como reseñas, entrevistas, entre otros.

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola