Un negocio sin empatía no podrá conocer realmente a su consumidor y será muy difícil que mejore o tenga un buen crecimiento como marca.
La empatía permite que una empresa conecte con su cliente, ya que al ponerse en su lugar conoce de manera más fácil sus necesidades, logrando prestar la ayuda necesaria para ofrecer sus servicios o productos.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de empatía? Esther Maderuelo, experta en comunicación, explica que se define como “una habilidad social, tanto cognitiva como emocional, que permite ponerse en la situación emocional de otra persona”. Es necesario entender las actitudes, acciones o sentimientos de los otros para poder responder correctamente ante esos sentimientos.
Relacionar este concepto con el marketing y las empresas es simple. Maderuelo sostiene que “una empresa que no practica la empatía no conocerá las preferencias y gustos de sus consumidores”. Para poder generar una oferta adecuada, es necesario conocer a tus clientes. Si no lo haces, probablemente falles una y otra vez.
Ya que vender es el objetivo de cualquier empresa, es necesario que los consumidores sean escuchados y atendidos correctamente, con un nivel de exigencia cada vez más elevado hacia las marcas y empresas.
Por ello, la especialista nos señala hacia una serie de recomendaciones.
1. Define en tu estrategia de marketing los valores de la empresa y mantente pegado a ellos.
2. Cuenta historias sobre tu empresa: cómo empezó, curiosidades, anécdotas y otros detalles que generen sentimientos positivos hacia ella.
3. Una empresa, como marca, debe ser auténtica y sincera. No mientas sobre tus productos ni generes falsas expectativas.
4. Ofrece igualdad en el trato, pero fíjate en las particularidades de cada perfil y atiende a cada grupo según sus necesidades.
5. Aprende a escuchar a tus clientes con interés, respeto y sin prejuicios.
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