No hay nada mejor que el ejemplo para hacerle entender a un niño de qué se trata compartir y cuáles son sus ventajas | Fuente: www.shutterstock.com
Educación

¿Cómo se le enseña a un niño a compartir?

Compartir es una virtud que se aprende con los años. Hay que tener mucha paciencia para lograr que un niño comprenda el bienestar que da compartir con otros.

En el primer año de vida, el bebe se cree parte de su madre y que ella le pertenece. Por ello, le cuesta entender la noción de compartir. Hay que esperar a que desarrolle el lenguaje y se relacione con su contexto para que comprenda el significado de compartir.

Según el portal español ‘Crecer feliz’, especializado en el cuidado del niño; estos son algunos aspectos que debes tener en cuenta para inculcar este valor en los pequeños:

- Cuando el niño tiene de 12 a 24 meses se negará a prestar sus juguetes y se apropiará de otros. Hay que hablarle sobre el valor de compartir aunque él no entienda muy bien de qué se trata.

- Recién entre los 3 a 4 años, un pequeño se siente bien jugando con otros de su edad. Sin embargo, todavía le cuesta compartir sus cosas. Esta es la edad perfecta para hablar con él sobre este valor.

- No hay nada mejor que el ejemplo para hacerle entender a un niño de qué se trata compartir y cuáles son sus ventajas. Por ejemplo, puedes comprar un dulce que les guste mucho a ambos y decirle que lo van a compartir.

- Asígnale un espacio donde él pueda guardar ciertos objetos que no quiera compartir con otros niños. Antes de que lleguen otros niños, pregúntale qué juguetes prestará y cuáles no. Debes respetar su decisión.

- Deja que guarde lo que no quiere compartir, pero pregúntale la razón por la que no quiere hacerlo. Es un buen momento para rebatir sus argumentos con delicadeza.

Asígnale un espacio donde él pueda guardar ciertos objetos que no quiera compartir con otros niños. | Fuente: www.shutterstock.com

- Háblale de las dificultades que atraviesan niños de bajos recursos y anímale a que pueda donar algunos de sus juguetes.

- Escoge juegos de roles o que necesiten seguir reglas y varios jugadores para que aprenda a jugar en grupo y a respetar el turno de otros.

- Si le gustan las manualidades, puedes animarlo a que haga cosas que pueda regalar a otros.

- Celebra con alegría sus actos de generosidad. De este modo sabrá que puede hacerte feliz cuando actúe de este modo.

También es importante que sepas lo que no debes hacer. No debes obligarlo a compartir sin haber hablado previamente con él sobre este tema. Tampoco debes reñirlo porque recién está descubriendo hasta dónde llegan sus límites. Por último, jamás prestes sus cosas sin su permiso porque solo generarás que desconfíe de ti.

Recién entre los 3 a 4 años, un pequeño se siente bien jugando con otros de su edad. | Fuente: www.shutterstock.com
Queremos escucharte
Déjanos conocer tus dudas o comentarios para que nos comuniquemos contigo
Acepto estar de acuerdo con los términos y condiciones