Ante la expansión del Coronavirus (COVID-19) en Latinoamérica, las medidas de prevención se han intensificado. Es importante actuar de manera oportuna para ayudar al control de la propagación de esta nueva enfermedad que tiene al mundo en alerta. En el Perú, ya son más de 145 los casos confirmados ala fecha, por lo que el presidente Martín Vizcarra ha anunciado estado de emergencia por 15 días.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar en los humanos infecciones respiratorias: desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19, la cual era desconocida antes de que aparezca el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
Ante este escenario, es vital entender primero cómo es su propagación para tomar las medidas adecuadas de prevención. Recordemos que es importante no solo quedarse en casa, sino también mantener una adecuada higiene personal y, sobre todo, hacer énfasis en la limpieza y desinfección en el hogar.
Según la OMS, hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019.
De acuerdo con la OMS, existen dos formas principales en que una persona puede contraer el COVID-19:
- Al inhalar las gotitas que son expulsadas por la nariz o la boca cuando una persona infectada tose o estornuda.
- Al tocar superficies u objetos con presencia del virus y luego llevarse las manos a la boca, nariz u ojos.
Aunque aún no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante del Coronavirus COVID-19 en una superficie, parece comportarse como otros coronavirus ya conocidos. Los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días, todo depende del tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente.
Por esta razón, es de suma importancia mantener una higiene adecuada, tanto personal como de los espacios que habitamos, con el fin de evitar los contagios. Lavarse las manos es primordial, pero es igual de importante la limpieza y desinfección del hogar con productos como la lejía o las toallitas húmedas desinfectantes. A continuación, te explicamos a más detalle estas dos medidas de prevención básicas.
Según la investigación “Reinventing Hygiene for the 21st century” del microbiólogo Charles P. Gerba, los adultos tocan su cara 15.5 veces por hora. 2,5 veces se tocan los ojos; 5 veces la nariz y 8 veces los labios, lo cual representa una puerta abierta al ingreso del virus.
La mejor forma de protegerse a uno mismo y a los demás es a través de la higiene personal. Hay cuatro pautas principales que debes tener en cuenta en todo momento:
1) Lavarse las manos con frecuencia para matar los virus.
Un lavado efectivo debe durar al menos por 20 segundos y se realiza en ambas caras de la mano, frotando las áreas entre los dedos, alrededor de las uñas y entre los anillos.
Debes lavarte las manos, sobre todo antes de comer o manipular alimentos, luego de ir al baño, al regresar al hogar, después de toser, estornudar o soplarte la nariz. Cuando no se dispone de agua y jabón, es recomendable el uso de alcohol en gel.
2) Cubrirse la boca al toser o estornudar.
Es una regla básica y muy importante, de esta manera evitamos que las gotitas sean expulsadas y puedan alcanzar a otros. Puedes hacerlo con el codo flexionado o con un pañuelo de papel.
Si toses o estornudas y te cubres con las manos, puedes contaminar objetos alrededor. Ten en cuenta que el pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
3) Mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan.
La OMS señala que cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotitas de líquido que pueden contener el virus. Si estamos muy cerca, podemos respirar estas partículas y contagiarnos si se trata de una persona con la enfermedad.
4) Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
Durante todo el día, nuestras manos tocan muchas superficies, desde nuestro celular, hasta los pasamanos, la mesa de trabajo, las manijas de puertas, etc. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca, haciendo que ingrese al cuerpo y cause la enfermedad.
La limpieza y desinfección del hogar y de objetos comunes ayudan a prevenir el Coronavirus. El uso de lejía o toallitas húmedas desinfectantes ayudan a eliminar hasta el 99,9% de bacterias en superficies.
Otra forma muy importante de prevención del Coronavirus son las rutinas de limpieza y desinfección de superficies y objetos. Se debe tener en cuenta que, para una limpieza efectiva, debe utilizarse un producto que no solo sea efectivo contra la suciedad, sino que también desinfecte, es decir, que garantice la eliminación de gérmenes.
Para ayudar a reducir el riesgo de contagio del COVID-19, la OMS, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (en inglés, Environmental Protection Agency; más conocida por las siglas EPA), sugieren el uso de productos desinfectantes domésticos como la lejía o las toallitas húmedas desinfectantes. El uso adecuado de estos productos, ayuda a eliminar hasta el 99,9% de virus y bacterias en diversas superficies.
De igual manera, se recomienda la desinfección de los objetos que nos rodean, sobre todo los de uso común que suelen presentar mayor presencia de virus y bacterias. Por ejemplo, las manijas de puertas, teléfonos celulares, interruptores de luz, controles remotos, grifos de cocina, el botón del inodoro, entre otros.
Para la desinfección de objetos una alternativa especialmente práctica son las toallitas húmedas desinfectantes, cuya fórmula garantiza hasta el 99.9% de efectividad contra virus y bacterias. Se trata de una opción fácil y efectiva para la eliminación de gérmenes ya que vienen listas para usar y son desechables.
Sea cual sea el producto que usemos, es importante leer atentamente las etiquetas y utilizarlos de acuerdo con las instrucciones de uso con el fin de lograr una óptima desinfección. Recordemos que la mejor forma de protegernos es cuidando la higiene personal y del hogar.
Comparte esta noticia
Siguenos en