Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Agustín Lozano dice que selección de fútbol no está eliminada del ir al Mundial de Fútbol 2026
EP 1751 • 29:32
Reflexiones del evangelio
Miércoles 20 de noviembre | "Empleado holgazán. ¿Conque sabías que soy exigente, que reclamo lo que no presto y siego lo que no siembro? Pues ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco? Al volver yo, lo habría cobrado con los intereses"
EP 822 • 12:08
Sencillo y al Bolsillo
EP11 | SEGUROS: AHORRA CON ESTOS HACKS FINANCIEROS | MARÍA PAULA GUERRA-GARCÍA EN #SENCILLOYALBOLSILLO
EP 11 • 45:09

Cuarentena: ¿Qué tener en cuenta si tenemos un niño con autismo en casa?

Es importante facilitar la realización de actividades que le permitan al menor autorregularse en momentos de estrés.
Es importante facilitar la realización de actividades que le permitan al menor autorregularse en momentos de estrés. | Fuente: MINSA

Según el Ministerio de Salud (MINSA), las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) pueden tener una afectación física y mental mayor por los cambios abruptos en la rutina y actividades.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La coyuntura de la pandemia ha motivado que en todo el mundo se adopten medidas para evitar la propagación del coronavirus. La cuarentena obligatoria, la práctica del teletrabajo y el cierre de escuelas y centros de entretenimiento, con la finalidad de evitar una crisis sanitaria, han modificado las rutinas de una gran parte de la población y afrontar sus efectos se ha convertido en un desafío adaptativo para todos.

Miles de familias permanecen en casa, lo que genera altas tensiones y estrés en los miembros más vulnerables, en especial en los menores con autismo. Como consecuencia del confinamiento y del cambio repentino en su rutina diaria, es común que los niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA) puedan experimentar un agravamiento de los síntomas o que sufran alteraciones emocionales como tristeza, irritabilidad o ansiedad.

En el Perú, de acuerdo con el Ministerio de Salud (MINSA), 15 625 personas padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y de esta cifra, el 90.6% corresponde a menores de 11 años. Las personas con TEA procesan la información hablada y sensorial de manera distinta, y pese a que existen variables dentro del espectro autista, esta condición del desarrollo neurológico mantiene un impacto en las áreas de comportamiento, interacción social, comunicación y aprendizaje.

Por esta razón, el gobierno peruano ha flexibilizado el aislamiento social para que las personas con autismo, tanto niños como adultos, puedan salir cerca de sus casas por un plazo limitado y acompañados de una persona o cuidador. A esta medida, se suman algunos aspectos que, según el Ministerio de Salud, deben tomar en cuenta las familias con menores diagnosticados con TEA:

1. Dosificar la cantidad y calidad de información que se recibe en casa. Es importante tener una conversación con sus hijos para aclarar la información errónea y comunicarles lo que verdaderamente está pasando. De esta manera, podrán comprender la necesidad de aplicar las medidas de higiene y prevención en la rutina diaria. Para esto, es ideal que se usen materiales de apoyo como cuentos o dibujos para explicar de una forma sencilla la forma de propagación del virus y la importancia de lavarse las manos y no salir de casa.

Frente a la incertidumbre de esta coyuntura, también es natural sentir irritabilidad, tristeza y miedo. Sin embargo, estas emociones se pueden intensificar al estar expuestos constantemente a las noticias. Consulta regularmente la información que obtienen los niños y niñas a través de los medios de comunicación y evita la información negativa relacionada a la pandemia. En cambio, se puede usar historias de éxito para destacar el esfuerzo que realizan los héroes de la salud para combatir el coronavirus.  

2. Mantener una rutina. Cuida los horarios de sueño, alimentación, actividades educativas, de ejercicio y juego. Conservar los hábitos adquiridos antes del confinamiento es importante para las personas con autismo, ya que los horarios definidos les aportan seguridad, claridad y anticipación de los sucesos. Asimismo, estas rutinas ayudan a reducir la ansiedad y el estrés que puede provocar exponerse a cambios bruscos en sus actividades.

3. Realizar juntos las tareas del hogar. Dentro de su rutina diaria, se pueden introducir actividades que requieran concentración mental y participación en los objetivos de la casa. Al participar en la realización de tareas domésticas, los niños y niñas tendrán la sensación de logro que los alentará a repetir estas labores por iniciativa propia.

4. Las niñas y niños reaccionarán al estrés según como respondan sus padres o cuidadores. La forma en la que los padres y cuidadores manejan los niveles de estrés provocados por el confinamiento tiene un fuerte impacto sobre los menores con autismo. Por ello, es importante que los adultos mantengan y transmitan la mayor tranquilidad posible, aprendiendo a canalizar sus emociones.

5 Dar pequeños paseos. Para muchos niños y niñas con autismo, estar en contacto con la naturaleza y el exterior es parte de su rutina. Siguiendo las indicaciones precisadas por las instituciones gubernamentales, se pueden organizar salidas terapéuticas de 15 minutos en los alrededores cercanos a su casa.

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola