Contenido patrocinado por:

Este contenido fue financiado por un anunciante y creado por el departamento de publicidad del GrupoRPP. La organización encargada de las noticias del Grupo RPP no participó en la creación de este contenido.

Más información

Cuatro consejos antes de contratar un seguro de vivienda

Según cifras de INEI, durante el 2017, el 10,5% de las viviendas en el Perú fueron víctimas de robo o intento de robo. Sin embargo, de un total de 7.6 millones de viviendas, solo 3.3% cuenta con un seguro. Para proteger tu vivienda, te explicaremos más sobre cómo un seguro de vivienda puede ayudarte.

De un universo de 7.6 millones de viviendas en el Perú, únicamente el 3.3% cuenta con un seguro. | Fuente: Shutterstock

La vivienda es el principal patrimonio para la mayoría de las familias. Aunque algunos daños a nuestra casa pueden ser cubiertos con nuestros ahorros, las grandes pérdidas son casi siempre irreparables. Por ello, existen seguros de hogar que pueden ayudarnos a cubrir los daños que un incendio, una inundación o un desastre natural ocasionen en nuestra propiedad.

Te damos 4 consejos que te ayudarán a entender fácilmente tu póliza de protección de hogar:

1) ¿Qué debo tener en cuenta para asegurar la infraestructura de mi casa y el contenido de esta?

Si eres propietario de la vivienda, puedes asegurar la infraestructura del inmueble, el contenido de esta o ambos. En cambio, si eres inquilino, tú interés será asegurar solo el contenido de la vivienda, es decir, muebles ropa, menaje, artefactos de cocina y lavandería, etc.

Si el contenido de la vivienda es particularmente valioso, como obras de arte, joyas o colecciones, deberán ser declarados a la compañía de seguros y contar con comprobantes de compra o fotografías de estos objetos que demuestren su existencia y posesión.

De un universo de 7.6 millones de viviendas en el Perú, únicamente el 3.3% cuenta con un seguro y de esta minoría, el 88% tiene este seguro como parte del préstamo hipotecario que está pagando, por lo que, al terminar el préstamo, muy pocos lo mantendrán.

2) ¿Qué tipo de cobertura tiene un seguro de hogar?

Principalmente un seguro para vivienda tiene las siguientes coberturas:

a. Cobertura contra incendio. Protege tu inmueble ante daños parciales o totales ocasionados por fuego, explosiones y/o humo. En los ocho primeros meses del 2018, según cifras del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, se atendieron 7,835 incendios a nivel nacional.

b. Cobertura contra daños causados por agua. Aproximadamente la mitad de los casos reportados son por daños por agua. Estos siniestros pueden llegar a ser muy costosos, ya que afectan alfombras, pisos, muebles, puertas o incluso conexiones eléctricas.

c. Cobertura contra robo. Solo si los bienes de la casa están asegurado.

d. Cobertura contra desastres naturales. Debido a maremotos, terremotos, temblores, huaicos, entre otros.

e. Responsabilidad civil por daños personales y materiales a terceros.

Los seguros de hogar cubren desastres naturales, incendios, daños por agua y más. | Fuente: Andina

3) Algunos seguros de vivienda otorgan beneficios adicionales como:

- Accidentes personales en el lugar asegurado.  

- Alquiler de vivienda o alojamiento provisional en caso de un siniestro.

- Asistencias especializadas (gasfitero, cerrajero, vidriero, informático y electricista).

- Remoción de escombros.

- Servicio de vigilancia temporal en caso de siniestro.

- Ambulancia.

 4) ¿Cuál es el costo de asegurar una vivienda?

La tasa anual de aseguramiento de la infraestructura (sin contenido) es actualmente entre el 0.20% y 0.30%. Por ejemplo, si una aseguradora te cobra una tasa de 0.20% y tu casa cuesta S/100.000, el seguro te costará cada año aproximadamente S/200.

Esta tasa se aplica al valor de reposición. En el caso de una casa con propiedad del terreno, el valor de reposición es el valor de reconstrucción (materiales y mano de obra). Pero en el caso de viviendas sin propiedad exclusiva del terreno, como aquellas en edificios de departamentos, la tasa se calcula en función del valor comercial del inmueble.

Para más información, ingresa aquí.

Algunos seguros de vivienda otorgan beneficios adicionales que incluyen el envío de ambulancia a domicilio. | Fuente: Shutterstock
0 Comentarios
¿Qué opinas?