Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿De qué se trata el aprendizaje significativo y cómo sacarle provecho?

Hay numerosas estrategias que nacen del aprendizaje significativo y que pueden ser aplicadas a estudiantes de distintos niveles y edades.
Hay numerosas estrategias que nacen del aprendizaje significativo y que pueden ser aplicadas a estudiantes de distintos niveles y edades. | Fuente: www.shutterstock.com

La mejor forma de aprender nace cuando los conocimientos previos se refuerzan y cobran sentido con la información nueva que recibimos.

Hay ocasiones en las que como estudiantes sentimos que las lecturas o ejercicios no conectan con el resto de la asignatura. Por ello, aunque cumplamos con realizarlos y memorizarlos, al final del curso los olvidamos. Aportan poco o nada a la formación de nuevos conocimientos.

No estamos equivocados en esa sensación de frustración que dejan las actividades en el aula que hacemos por obligación. De hecho, en 1918 el psicólogo y pedagogo David Paul Ausubel pensaba lo mismo. Para él, la enseñanza debía plantearse a partir de los conocimientos que ya tiene el alumno. Es decir, el profesor debe averiguar lo que sabe el estudiante para conocer la lógica detrás de su modo de pensar y actuar.

Ausubel consideraba la enseñanza como un proceso que ayuda al estudiante a que siga aumentando y perfeccionando el conocimiento que ya tiene. De este modo se evita imponerle un temario que debe ser memorizado. Todos ya sabemos que la memorización solo sirve para un momento. Luego, con el tiempo, sin el refuerzo necesario, se olvida.

Estas ideas sentaron las bases de lo que hoy se considera el aprendizaje significativo. Este concepto señala que el conocimiento verdadero nace cuando los nuevos contenidos tienen significado a la luz de los conocimientos previos.

La enseñanza debe plantearse a partir de los conocimientos que ya tiene el alumno.
La enseñanza debe plantearse a partir de los conocimientos que ya tiene el alumno. | Fuente: www.shutterstock.com

Según Psicología y Mente, medio digital español especializado en psicología, esta teoría postula que aprender significa que los nuevos aprendizajes conectan con los anteriores. No porque sean lo mismo, sino porque tienen que ver con estos de un modo que se crea un nuevo significado. Además, la nueva información asimilada hace que los conocimientos previos sean más estables y completos.

Entre las estrategias de aprendizaje significativo está el uso de las representaciones. Por ejemplo, cuando los niños aprenden la letra A representada por el dibujo de un avión.

También existe el aprendizaje de conceptos, basado en los conocimientos previos del niño. Para seguir con el ejemplo de la letra A,  se le explicará al niño que el avión se usa para viajar grandes distancias.

Además hay el aprendizaje de representaciones, donde se le enseña al niño a formar frases que contengan objetos y representaciones. Por ejemplo, formará la frase: Me iré de vacaciones a Tumbes en avión.

Hay numerosas estrategias que nacen del aprendizaje significativo y que pueden ser aplicadas a estudiantes de distintos niveles y edades. Solo se requiere un profesor interesado en aprender estas técnicas y usarlas en el aula para el provecho de sus alumnos.  

Entre las estrategias de aprendizaje significativo está el uso de las representaciones.
Entre las estrategias de aprendizaje significativo está el uso de las representaciones. | Fuente: www.shutterstock.com

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola