Su objetivo es fomentar el pensamiento divergente, crítico y subjetivo frente al lógico. | Fuente: www.shutterstock.com
Educación

¿De qué se trata el Art Thinking?

Esta nueva tendencia de la educación impulsa la creatividad, la curiosidad y el cuestionamiento en los niños.

El Art Thinking es la técnica que se enfoca en enseñar a través del arte, así los alumnos logran desarrollar un nuevo modo de pensamiento en el que son capaces de abordar los problemas de forma creativa y con un pensamiento crítico.

María Acaso, coautora del libro “Art Thinking, como el arte puede transformar a través de la educación”, explica que la educación “no se ha adaptado a las revoluciones de los últimos años y ha provocado un desajuste entre el sistema educativo y la realidad social. Las aulas han perdido todo su atractivo”.

Toda enseñanza debe motivar al estudiante y despertar su creatividad. | Fuente: www.shutterstock.com

¿Y cómo es que este método aporta a la educación? Su objetivo es fomentar el pensamiento divergente, crítico y subjetivo frente al lógico. A través del arte se puede entender la educación como una producción cultural y el profesor no es solo un transmisor, también crea, y los alumnos colaboran.

Toda enseñanza debe motivar al estudiante y despertar su creatividad. Por ejemplo, cuando ayudes a tu hijo a estudiar debes procurar crear una obra de arte en torno al tema que está desarrollando. De esa forma, el niño tendrá mayor interés sobre el conocimiento y lo retendrá.

Según explican las autoras de esta nueva metodología, el Art Thinking permitirá a los niños cuestionar, por ejemplo, cuando vean una película. Además motivará a los alumnos a asistir a clases, ya que no saben qué puede ocurrir en el aula y qué pueden aprender hoy.

Esta forma de abordar la enseñanza coincide con la neuroeducación, que asegura que solo se aprende cuando hay emoción. Sin duda, esta es una nueva forma de enseñanza que plantea soluciones ante un mundo cambiante.

El Art Thinking es la técnica que se enfoca en enseñar a través del arte. | Fuente: www.shutterstock.com
Queremos escucharte
Déjanos conocer tus dudas o comentarios para que nos comuniquemos contigo
Acepto estar de acuerdo con los términos y condiciones