¡Denuncia! ¿A quién recurrir en casos de violencia de género?

Al término del 2019 se registraron 162 casos de víctimas con características de feminicidio,  según el MIMP. Si eres testigo o víctima de violencia, es importante denunciar, así proteges tu vida y la de otras mujeres. Aprende cómo hacerlo en esta nota.

Según la OMS, 1 de cada 3 mujeres en el mundo sufrió o ha sufrido violencia (sexual, física o psicológica) en algún momento de su vida. | Fuente: Shuttesstock

La violencia de género es un problema social que afecta a millones de mujeres cada día.  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 3 mujeres en el mundo sufrió o ha sufrido violencia (sexual, física o psicológica) en algún momento de su vida. Aunque existen muchos factores detrás, la cultura machista es uno de los principales causantes. 

Nuestro país no es ajeno a esto, el Perú ocupa el segundo lugar de América en casos de acoso sexual a mujeres, según estudios de Datum Internacional. Este no solo ocurre en la calle o en el ambiente laboral, sino incluso en el propio hogar. Los datos de la Endes 2018 señalan que el 63 % de las mujeres peruanas de 15 a 49 años de edad fue víctima de violencia familiar alguna vez en su vida por parte del esposo o compañero.

Aunque puede empezar con “simples” actitudes controladoras y gritos, puede llegar a los golpes e incluso al feminicidio en el caso más extremo. Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), hasta el 31 de diciembre de 2019 se registraron 162 casos de víctimas con características de feminicidio. Por esta razón, es clave detectar señales a tiempo para terminar con relaciones tóxicas que pueden llevar a la muerte.

¿Cuáles son los derechos de las víctimas?

Las mujeres víctimas de violencia deben recibir apoyo inmediato y deben ser atendidas con una actitud libre de prejuicios y ofreciendo seguridad en todo momento, según la OMS. El MIMP indica que las mujeres víctimas de violencia tienen derecho a:

- Una atención respetuosa en todas las instancias públicas o privadas inmersas en la ruta de atención.

- Que el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) reciba la denuncia y la remita al Poder Judicial en 24 horas y brinde un número telefónico disponible las 24 horas del día, para garantizar la protección que se requiere.

- Que los jueces o juezas otorguen medidas de protección y/o cautelares a más tardar en 72 horas después de haber recibido la denuncia y remitir el expediente a la Fiscalía Penal.

- A que el agresor sea detenido en el momento o dentro de las 24 horas en que ocurrieron los hechos, en caso de flagrancia, incluso con allanamiento del domicilio.

- A no ser despedida del trabajo, al cambio de lugar de trabajo y a la justificación de inasistencias y tardanzas por causas relacionadas a los actos de violencia.

- Al cambio de lugar y horario de estudios, a la justificación de inasistencias y tardanzas y a la atención especializada ante las secuelas derivadas de los hechos de violencia.

Las mujeres víctimas de violencia deben recibir apoyo inmediato y deben ser atendidas con una actitud libre de prejuicios. | Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros

¿Dónde hacer la denuncia?

En los últimos años se ha incrementado el número de mujeres que denuncian a sus agresores. Según el Observatorio Nacional de Violencia Contra las Mujeres, entre los años 2017 y 2018, las denuncias en comisarías por violencia física se incrementaron en 46.5% y por violencia psicológica en 39%. Si hablamos del 2019, el Ministerio del Interior indica que entre enero y setiembre se registraron más de 5 500 denuncias por violencia sexual  y 78 por feminicidio.

Si eres víctima o testigo de algún tipo de violencia de género puedes denunciar de manera gratuita acercándote a cualquier comisaría. Luego de recibir la denuncia, el personal policial debe llenar una ficha de valoración del riesgo de la víctima y poner el caso en conocimiento del juzgado de familia o de las fiscalías penales, dentro del plazo de 24 horas.

Si se trata de un caso de delito flagrante, la policía debe detener inmediatamente al agresor, comunicar a la Fiscalía Penal e informar al Juzgado de Familia para que brinde medidas de protección urgentes a la víctima. Gracias a la Ley 30364, la policía está obligada a aceptar la denuncia y a corroborar los hechos, yendo al lugar en el que sucedieron. Si el personal no acepta tu denuncia o no cumple con el proceso, puedes acudir a la Defensoría del Pueblo o al Ministerio del Interior llamando al teléfono 1818 opción 3.

También puedes hacerlo en cualquiera de los 396 Centros de Emergencia Mujer (CEM) que existen a nivel nacional. Se trata de servicios públicos gratuitos y especializados que ofrecen orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica. Al menos 150 de ellos se ubican dentro de comisarías y atienden las 24 horas del día, todo el año. Puedes encontrar el listado de ubicaciones y contacto aquí.

De igual manera, existe la Línea 100, un servicio telefónico gratuito que brinda orientación, consejería y soporte emocional a mujeres que han sufrido violencia gracias a un personal capacitado conformado por abogados, trabajadores sociales y psicólogos. Atienden las 24 horas del día.

Recuerda que la violencia también se disfraza de amor. Si eres testigo o víctima de violencia de género, denuncia. Encuentra más información en www.señalesdealerta.pe

Puedes enunciar en cualquier comisaría y en los Centros de Emergencia Mujer (CEM). | Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros
¿Qué opinas?