Evita que los niños jueguen en la cocina. | Fuente: www.shutterstock.com
Hogar

Diez reglas para prevenir accidentes en casa

Identifica los puntos de riesgo de tu hogar y minimiza las situaciones de peligro para niños y adultos mayores, quienes son los más expuestos a sufrir accidentes en casa.

Cuando los niños empiezan a explorar lo que hay alrededor de la casa se necesita identificar todos los puntos de riesgo que pueden provocar un accidente a fin de reducirlos. Los más pequeños son los más expuestos a las caídas, intoxicaciones, alergias, irritaciones, quemaduras, electrocución, asfixia respiratoria, golpes y heridas.

La misma precaución deberíamos tomar para minimizar situaciones de peligro para los adultos mayores, quienes suelen estar más expuestos a caídas y resbalones. También nosotros, en un momento de descuido, podemos sufrir golpes, quemaduras y caídas.

Con información de César Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Aprosec, aquí te enumeramos algunas recomendaciones para prevenir accidentes en el hogar:

1) Fija las estanterías a la pared para evitar que caigan sobre los niños en caso ellos intenten trepar en ellas. Si no están bien fijas también pueden caer sobre alguien en caso de sismos o terremotos.

2) Mantén los objetos como cuchillos, agujas, tijeras, etc., alejados de los niños.

3) Evita que el piso quede resbaloso por un exceso de cera o caída de agua o grasa. Lo mismo aplica para la bañera o suelo de la ducha, en donde es mejor utilizar alfombras o antideslizantes.

4) Si hay que cargar peso, se aconseja hacerlo con las rodillas flexionadas, la espalda recta y los pies ligeramente separados para evitar desgarros o contracturas musculares.

5) Evita que los niños jueguen en la cocina. Mantén lejos de ellos sartenes de mango largo y ollas con líquidos en ebullición.

Coloca puertas de seguridad en la parte alta y baja de las escaleras para evitar que los niños muy pequeños suban por ellas. | Fuente: www.shutterstock.com

6) No dejes que los niños tengan acceso a medicamentos y a productos de limpieza y desinfección ya que pueden contener sustancias químicas potencialmente tóxicas. Guarda todos estos productos en sitios inaccesibles para los niños.

7) Tapa los tomacorrientes con enchufes especiales y enséñales a los niños que no deben tocarlos si están con las manos o los pies mojados.

8) Cuida de no dejar objetos pequeños cerca de los bebés y niños porque podrían metérselo a la boca, oído o nariz. Revisa que sus juguetes no tengan elementos pequeños que puedan tragar.

9) Mantén la plancha fuera del alcance de los niños, incluso cuando ya la has usado.

10) Coloca puertas de seguridad en la parte alta y baja de las escaleras para evitar que los niños muy pequeños suban por ellas sin la compañía de un adulto. Mantén las escaleras libres de obstáculos que puedan hacer tropezar a cualquiera.

Mantén los objetos como cuchillos, agujas, tijeras, etc., alejados de los niños. | Fuente: www.shutterstock.com
Queremos escucharte
Déjanos conocer tus dudas o comentarios para que nos comuniquemos contigo
Acepto estar de acuerdo con los términos y condiciones