Las personas que sufren enfermedades respiratorias deben tomar precauciones para evitar que sus males se agraven. | Fuente: www.shutterstock.com
Bienestar

Efectos a la salud por causa de la contaminación ambiental

Los altos niveles de contaminación del aire causan mucho más que picazón de ojos y nariz. Las personas que sufren enfermedades respiratorias deben tomar precauciones para evitar que sus males se agraven.

El 70% de la contaminación ambiental en el Perú es causado por el parque vehicular según la Organización Mundial de la Salud. Los vehículos en estado deficiente y la baja calidad de los combustibles  generan una alta concentración de partículas contaminantes suspendidas en el aire, indica dicha organización.

Entre esas sustancias figuran el material particulado (siglas PM en inglés), el ozono (O3), el dióxido de nitrógeno (NO2) o el dióxido de azufre (SO2). Estos elementos son responsables de diversas enfermedades respiratorias como bronquitis, traqueítis, neumonía y asma. También son responsables de cardiopatías, cáncer de pulmón, mareos y dolor de cabeza.

El 70% de la contaminación ambiental en el Perú es causado por el parque vehicular según la Organización Mundial de la Salud. | Fuente: www.shutterstock.com

A nivel mundial, la polución es la causa principal de mortalidad de los seres vivos ya que el 92% de la población vive en lugares contaminados. Según la OMS, la contaminación del aire causa 6,5 millones de muertes al año. De este total, 570,000 son niños menores de 5 años.

Para reducir los efectos de la contaminación ambiental se recomienda evitar salidas innecesarias las horas y días con mayor polución. La polución se concentra cuando la atmósfera está más húmeda porque el aire circula con menos facilidad. En la página web del Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi) se puede monitorear la calidad del aire a diario y así establecer los destinos que debemos evitar. Allí se indica si la calidad del aire es buena, moderada, mala o alcanza el umbral de cuidado.

En casa también se debe evitar la contaminación intradomiciliaria ventilando todos los ambientes con solo abrir las ventanas y no fumar. Además una buena hidratación y alimentación ayudan a eliminar toxinas y reforzar el sistema inmunológico. Se recomienda tomar un vaso de agua pura cada 2 o 3 horas para depurar las toxinas que se acumulan en el organismo.  Asimismo se aconseja el consumo de vitamina C presente en el camu camu, kiwi, berries, pimiento rojo y limón porque contribuye a un sistema inmunitario saludable.

También es beneficioso el consumo de ostras, cangrejo, semillas de calabaza y de girasol porque contienen zinc, que fortalece el sistema inmunológico y es clave en el crecimiento y desarrollo.

Para reducir los efectos de la contaminación ambiental se recomienda evitar salidas innecesarias las horas y días con mayor polución. | Fuente: www.shutterstock.com
Queremos escucharte
Déjanos conocer tus dudas o comentarios para que nos comuniquemos contigo
Acepto estar de acuerdo con los términos y condiciones