Contenido patrocinado por:

El alma de Camisea: Su compromiso por el desarrollo sostenible e inclusivo de los peruanos

Camisea participa directamente en la generación de puestos de trabajo de calidad, para que cada vez más personas puedan alcanzar sus sueños.
Este es el compromiso de Camisea por el desarrollo social y el trabajo en el Perú. | Fuente: Pluspetrol

Desde que Camisea comenzó sus actividades, tuvo el compromiso de fomentar el desarrollo social en el Perú. A través de los años se ha concentrado en diversos pilares esenciales para cumplir con sus objetivos, siendo uno de ellos la creación de oportunidades de trabajo de calidad.

Camisea, operado por Pluspetrol, cuenta con políticas de contratación de mano de obra local en las comunidades en donde opera, como en el Bajo Urubamba (Cusco) y Pisco (Ica). Así, se han creado más de 150,000 puestos de trabajo a nivel nacional y 5,000 oportunidades laborales para las comunidades del Bajo Urubamba.

Ningún desastre puede detener el desarrollo y el trabajo

Emilio Ramos, un pescador de Pisco, vio cómo en el 2007 el terremoto destruyó el Desembarcadero de San Andrés, en el distrito del mismo nombre. Un lugar en donde Emilio y muchos otros pescadores trabajaban y generaban el sustento a sus familias.

Pero gracias al trabajo del Gobierno, la colaboración de Camisea y el proyecto “Modelo de Negocio: Gestión del Desembarcadero de San Andrés”, se logró construir un desembarcadero más moderno y equipado que el anterior. Ahora cuenta con áreas especiales para refrigerar, tratar a los pescados y dejarlos listos para su venta.

Además, los pescadores reciben capacitaciones en administración y buenas prácticas de pesca artesanal para mejorar su producción y en consecuencia su calidad de vida.

El nuevo desembarcadero beneficia a 2,900 pescadores artesanales de Pisco y es el primer caso exitoso de un desembarcadero administrado por los propios pescadores.

El nuevo desembarcadero beneficia a 2,900 pescadores artesanales de Pisco. | Fuente: Pluspetrol

La educación es la base de un trabajo exitoso

Ludwing Turco, de 23 años, pertenece a la Comunidad Nativa de Timpía (La Convención, Cusco). Él fue beneficiado con las becas Nopoki, que forman parte del Programa Integral de Educación (PIE) en el Bajo Urubamba. Está muy cerca de graduarse como Profesor de Educación Básica Bilingue y trabajar en lo que más le apasiona, para enseñar y guiar a otros miembros de su comunidad hacia el mismo camino exitoso.

Él estudió en la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), sede Atalaya (Ucayali), la primera universidad intercultural en donde recibió una formación en su propio idioma nativo, el matsiguenka. Todo esto gracias a la alianza estratégica de Camisea y la UCSS, del PIE.

Esta alianza permite a muchos jóvenes de las comunidades nativas matsigenkas del Bajo Urubamba acceder a estudios superiores de forma gratuita, en las carreras de Ingeniería Agraria, Administración y Educación Básica Bilingüe Intercultural, con las becas Nopoki. Así, tras aprender y convertirse en profesionales, pueden trabajar, mejorar su calidad de vida y ayudar a que más jóvenes cumplan sus metas.

Muchos jóvenes de las comunidades nativas matsigenkas del Bajo Urubamba pueden acceder a estudios superiores de forma gratuita. | Fuente: Pluspetrol

El alma de Camisea está presente en todo el Perú

Gracias al gas natural de Camisea, Hanzel hoy puede recorrer toda la ciudad de Lima como taxista y generar más ingresos para sacar adelante a toda su familia. El gas natural de Camisea es una energía más limpia y mucho más económica que otros tipos de combustibles para los vehículos, lo que permite una mejor rentabilidad para Hanzel y otros miles de trabajadores del rubro de transporte que hacen uso del mismo.

El trabajo no termina allí

La Reserva Nacional de Paracas es el destino natural más visitado en Perú después de Machu Picchu. Para que este patrimonio esté siempre bien conservado, Camisea creó el Fondo Paracas, un apoyo económico a perpetuidad de 7 millones de dólares. Con esto, asegura la conservación y la belleza de este atractivo turístico, beneficiando el trabajo de operadores turísticos, docentes y pescadores.

Además, se ha implementado la Alianza para el Desarrollo de cultivo de conchas de abanico Paracas-Pisco, la cual genera cientos de puestos de trabajo, y es apoyada financieramente por Pluspetrol, operador de Camisea.

Así es como Camisea respalda el desarrollo sostenido e inclusivo de las personas en el Perú, generando miles de puestos de trabajo (directos e indirectos) y siempre comprometido con la mejor de la calidad de vida de los peruanos.

Camisea respalda el desarrollo sostenido e inclusivo de las personas en el Perú, generando miles de puestos de trabajo | Fuente: Pluspetrol
¿Qué opinas?