Contenido patrocinado por:

Programa Integral de Educación: una iniciativa que impulsa el desarrollo de las comunidades nativas del Bajo Urubamba

Los jóvenes de la selva de Cusco cuentan ahora con la posibilidad de estudiar y contribuir con su comunidad sin que el factor económico sea un limitante.
El Programa Integral de Educación (PIE) cuenta con una visión de desarrollo educativo a largo plazo. | Fuente: Pluspetrol

El Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, ha definido entre sus pilares de inversión social a la educación como una de las bases para el desarrollo sostenible de las comunidades. Por eso, ha venido trabajando en un programa que beneficia a estudiantes de secundaria de las comunidades nativas del Bajo Urubamba, Distrito Megantoni, Provincia La Convención, Cusco.

Se trata del Programa Integral de Educación (PIE) que cuenta con una visión de desarrollo a largo plazo, y que busca mejorar los niveles de educación de los jóvenes. Este programa incluye becas pre universitarias y universitarias que impulsan el desarrollo de los estudiantes para convertirlos en líderes que aporten significativamente a la mejora de la calidad de vida de sus comunidades nativas.

Es así como los jóvenes de bajos recursos, van a poder iniciar, continuar y culminar exitosamente sus estudios de nivel superior, por medio de tres programas interrelacionados que conforman el PIE.

Programa 100: Está dirigido a alumnos de 4to y 5to de secundaria. Su foco principal está en el reforzamiento matemático y comprensión lector, ya que busca prepararlos para la universidad.

Solo en el Programa 100 el 90% de los jóvenes han logrado ingresar a la universidad. | Fuente: Pluspetrol

El programa cuenta con participación activa de los profesores locales, quienes reciben también la capacitación adecuada para desarrollar exitosamente el programa. Los especialistas en educación imparten las enseñanzas durante las tardes a razón de 8 horas semanales por curso y se desarrolla en el segundo semestre de cada año (100 días entre setiembre y diciembre).

Becas pre-universitarias: Destinado a egresados de 5to de secundaria que demuestren interés en continuar con una preparación académica y quieran postular en las mismas condiciones por una plaza en la universidad. El objetivo de este programa es que los jóvenes puedan prepararse académicamente para ingresar a la universidad y que puedan superar el déficit de formación con el que egresan del nivel secundario.

Beca Nopoki: Este programa ofrece becas que cubren los gastos en educación en la Universidad Católica Sede Sapientiae (UCSS), sede Ucayali. Está dirigido a egresados de 5to de secundaria y cuenta con un componente de acompañamiento especializado por el cual cada estudiante tiene asignado un tutor que los asesora y orienta en el desarrollo de su carrera. Un apoyo importante es el que dan los padres de familia y jefes de las comunidades, quienes visitan frecuentemente a los jóvenes quienes viven y estudian fuera de sus localidades.

La familia y los jefes de las comunidades son una pieza fundamental para los estudiantes. | Fuente: Pluspetrol

El PIE ha tenido un largo proceso de fortalecimiento y consolidación a lo largo de los años. Esta visión ha logrado impulsar el desarrollo de las comunidades nativas del Bajo Urubamba y ha contribuido con más de 1500 jóvenes, quienes han participado del Programa 100, Becas Pre Universitarias y Becas Nopoki, al otorgarles la oportunidad de ser profesionales con las aptitudes y habilidades necesarias para mejorar sus comunidades.

Ludwin Aldrín Turco Angulo, reconocido miembro de su comunidad se destaca por su excelente rendimiento académico y ejerce actualmente la docencia. | Fuente: Pluspetrol
¿Qué opinas?