El rol de los abuelos en la formación de la personalidad de los nietos
Es cada vez más común ver a los abuelos ejerciendo un papel activo en la formación de sus nietos. No solo porque se necesita su apoyo cuando ambos padres deben trabajar sino también porque se requiere su experiencia de vida.
Los abuelos representan las primeras relaciones con los niños, más allá de sus padres y/o hermanos, y transmiten valores e ideas emocionales y sociales, explica la educadora española Tania García, fundadora de Edurespeta, organización internacional que promueve la educación con respeto entre familias y profesionales.
Sin embargo, no todo es color de rosa. Según el portal educativo Guía infantil uno de los problemas más recurrentes en la relación entre abuelos y padres es la aplicación de los límites. Algunas veces, los abuelos pueden oponerse a las decisiones que sus hijos toman respecto a sus nietos. En estos casos se recomienda aclarar los límites desde el inicio y volverlos a recalcar en caso de conflictos. Siempre desde el respeto y buscando llegar a acuerdos sin lastimar a nadie.

Estos son algunos de los beneficios que trae incluir a los abuelos en la crianza de los hijos:
1. Experiencia. Lo abuelos saben cómo actuar cuando se presenta un problema de salud o de comportamiento en los niños. Es muy favorable acudir a ellos por consejos en esos momentos.
2. Cuidado. Los abuelos pueden contribuir al cuidado de los niños, lo que a su vez les hace sentir útiles, considerados y valorados. Pueden cuidar a los niños en casa, recogerlos del colegio e incluso hacer de "niñero" una o dos veces por semana para darle a los padres algo de tiempo para ellos.
3. Educación. Al comprender a los padres, ellos tienen la facilidad de ser mediadores entre los niños y sus hijos. Muchas veces son más empáticos y pueden ver el problema de forma externa, lo que les ayuda a encontrar una solución.
4. Formación infantil. El alejamiento de los abuelos con la tecnología puede ser positivo. Los niños pueden enseñarles a utilizar el celular o computadora, y aprender de la paciencia, enseñanza y confianza hacia otras personas. Del mismo modo, los abuelos pueden enseñarles a sus nietos juegos de antaño que los saquen por un buen rato del sedentarismo y el aislamiento.

Comparte esta noticia