La etiqueta de eficiencia energética se aplica desde el 7 de abril de este año. | Fuente: Shutterstock

Cuando se trata de comprar artefactos eléctricos, los puntos más revisados por los consumidores suelen ser el precio y la funcionalidad; sin embargo, desde abril de este año existe un factor clave para tener en cuenta antes de la compra: la etiqueta de eficiencia energética.

Ya se emplea en países como Brasil, Argentina, Chile y Colombia; su objetivo principal es brindar información sobre el consumo de energía de cada aparato para que podamos elegir una opción más eficiente y amigable con el ambiente. En el Perú, fue elaborada por la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del Ministerio de Energía y Minas.

¿Qué es y para qué sirve?

Es una etiqueta con un sistema de clasificación para equipos y artefactos energéticos. Brinda información sobre el consumo y eficiencia de cada uno de ellos. Así, el consumidor puede hacer una compra informada y tiene la posibilidad de ser más amigable con el medio ambiente.

¿Dónde debe estar ubicada?

La etiqueta debe estar ubicada sobre el envase, empaque, publicidad o cuerpo de los artefactos, ya sea de manera impresa o adherida. Además, debe estar en un lugar visible para el consumidor y puede ser retirada solo cuando se efectúa la compra.

¿Qué equipos deben llevar la etiqueta?

En total son 9 los equipos que deben llevarla debido a su impacto en el uso de energía. Los de uso doméstico son: refrigeradoras, lavadoras, secadoras de ropa, calentadores de agua (terma), aire acondicionado, focos y balastos para fluorescentes. Por su parte, los equipos de uso industrial son: motores eléctricos y calderas.

El color verde indica menor consumo de energía y el color rojo, uno mayor. | Fuente: Ministerio de Energía y Minas / INACAL

¿Cómo se lee?

Aunque alrededor del mundo las etiquetas de eficiencia energética pueden variar en ciertos aspectos de diseño, la escala de colores siempre se mantiene. El color verde indica menor consumo de energía, por lo tanto, mayor eficiencia. Por su parte, el color rojo indica mayor consumo de energía y menor eficiencia.

El diseño que se usa en el Perú incluye letras en cada color, dando lugar a 7 niveles de eficiencia energética.  Los equipos que tienen A, B y C tienen menor consumo de energía, los que tienen D y E presentan un consumo medio y los que tienen F y G presentan alto consumo.

¿Qué información adicional contiene?

También presenta en la parte superior el nombre del fabricante, el modelo y tipo de artefacto. También puede incluir en la parte baja información sobre el consumo de energía en kWh al año, capacidad, volumen, entre otros.

Se debe tener en cuenta que las especificaciones varían de acuerdo con el tipo de aparato, manteniéndose siempre la escala de colores y letras.

¿Por qué es importante?

Porque cumple con el derecho de los consumidores a estar informados sobre el consumo eléctrico de los aparatos. Asimismo, busca contribuir a la preservación del medio ambiente disminuyendo el consumo de energía y, por lo tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La etiqueta deber ir en refrigeradoras, lavadoras, secadoras de ropa, calentadores de agua (terma), aire acondicionado, focos y balastos para fluorescentes. | Fuente: Difusión
¿Qué opinas?