La eficiencia energética pretende hacer uso eficiente de la energía eléctrica con el fin de proteger el medio ambiente. | Fuente: Shutterstock

El consumo desmesurado de energía eléctrica favorece al cambio climático y trae consecuencias irremediables para el medio ambiente. Consumir energía de manera responsable no solo nos permite ahorrar, sino también evitar la contaminación del planeta.

El informe RISE 2016 que califica políticas sobre energía sostenible de 111 países, ubica a Perú en el puesto 64, en un rango medio, muy por debajo de países como Chile, Brasil y Colombia. Una tarea aún pendiente que debe empezar desde casa.

¿Qué es la eficiencia energética?

Es una práctica que tiene como objetivo principal, tal como su nombre lo dice, hacer uso eficiente de la energía eléctrica con el fin de proteger el medio ambiente. Se trata de realizar las mismas operaciones y el mismo trabajo usando menos cantidad de energía que lo habitual.

Puede darse a través de acciones específicas como el uso de bombillas LED y focos ahorradores, apagando las luces, aprovechando al máximo la luz del día y desenchufando los aparatos que no estemos usando, por mencionar algunos ejemplos.

Según la Encuesta residencial de consumo y usos de energía 2016 de Osinergmin, el uso principal de energía eléctrica se da en iluminación y en aparatos eléctricos. Justamente muchos de estos, desde refrigeradoras y lavadoras hasta termas, no cuentan con la etiqueta de eficiencia energética que rige, según decreto supremo, desde abril de este año, por lo que no sabemos cuánto en realidad consumen a diario.

El uso principal de energía eléctrica en hogares se da en iluminación y en aparatos eléctricos. | Fuente: Shutterstock

¿Por qué es importante?

La eficiencia energética permite hacer frente al cambio climático ya que disminuye la intensidad energética que se usa a diario. Esto permite que las emisiones de gases tóxicos y CO2 también sean menores.

Según datos del Banco Mundial, el 94.9 % de la población peruana tiene acceso al servicio eléctrico. Si bien hemos avanzado considerablemente en cuanto a acceso, aún tenemos pendiente el tema del uso sostenible.

Consejos para ahorrar energía eléctrica

Debemos reflexionar sobre nuestro consumo de energía y empezar el cambio en nuestro día a día. Recuerda que un pequeño cambio puede beneficiar de gran manera al medio ambiente. Ten en cuenta estos consejos:

- Empieza a usar focos LED, así ahorrarás dinero y energía.

- Evitar abrir y cerrar la puerta de la refrigeradora muchas veces.

- Apaga el monitor de tu computadora cuando no la estés usando.

- Programa la TV antes de dormir para que no se quede prendida toda la noche.

¿Qué opinas?