El Director General de CENTRUM PUCP, Percy Marquina Feldman, nos explica en qué consiste el liderazgo humilde. | Fuente: CENTRUM PUCP

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, frase de Franklin Roosevelt que refleja la realidad de los jefes o directores que lideran una empresa u organización y que tienen a su cargo un equipo de personas.

A menudo, la preocupación que tienen por cumplir con las expectativas del puesto los lleva a enfocarse solo en los resultados y al control, sin darle importancia a los medios y personas que usan para conseguirlo, sostiene Percy Marquina Feldman, Director General de CENTRUM PUCP, quien además señaló que “estas prácticas, propias de un liderazgo vertical, son desfasadas y contraproducentes. Muchas veces para conseguir un objetivo se sacrifica el aspecto más importante de toda organización: las personas”.

Un líder humilde produce mejoras en la organización y en las personas

La mejor postura que debe adoptar aquellos que ocupan puestos directivos o de jefaturas es la de un líder humilde. Es importante dejar de lado la postura de líder fiscalizador y concentrase en los conocimientos de los empleados que tienen menor poder y poder servirles de apoyo en su proceso de crecimiento y exploración, sostiene Percy Marquina.

Según el Director General de CENTRUM PUCP, la mayor motivación debe ser el aprendizaje compartido. Para ello, es importante preguntarles a los trabajadores cómo ayudarlos a hacer mejor su trabajo y fomentar la creación de espacios dedicados a las nuevas ideas y al debate.

Para mejorar el ambiente organizacional es necesario adoptar la figura de un líder humilde, es la única manera de trabajar en un entorno de calidez, escucha activa y aprendizaje continuo.

La mejor postura que debe adoptar aquellos que ocupan puestos directivos o de jefaturas es la de un líder humilde. | Fuente: CENTRUM PUCP
¿Qué opinas?