Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Observará el gobierno la ley “Gonza”?
EP 555 • 02:13
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de julio | "Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón"
EP 697 • 11:57
Entrevistas ADN
Especialista explica los próximos pasos del cronograma electoral
EP 1684 • 19:09

La importancia de la diversidad en los equipos de trabajo

Lo común nos une y genera conexiones fuertes entre los humanos.
Lo común nos une y genera conexiones fuertes entre los humanos. | Fuente: www.shutterstock.com

Un equipo de trabajo diverso, ya sea por lo interdisciplinario o por lo intercultural, supone un reto en cuanto a organización, pero puede dar resultados muy ricos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En un equipo de trabajo diverso, donde las personas vienen de distintas disciplinas, de distintos departamentos de una empresa, o de distintas culturas, convergen opiniones muy diversas, actitudes distintas y puntos de vista dispares. Esto podemos verlo como un obstáculo, o como una oportunidad. Lo mejor es verlo como una oportunidad, pues los resultados del trabajo de un equipo diverso pueden ser mucho más ricos que los de un equipo homogéneo.

Algunos de los beneficios de los equipos de trabajo diversos, según Iván Sala, Co-Founder and VP at Talent Clue, son:

 Creatividad e innovación. Cuando reunimos a personas de diversas culturas, habilidades, edad, profesiones, etc., en un mismo equipo de trabajo, se suman las ideas de todos los miembros. Es más probable que haya más ideas diferentes cuando los miembros son diversos, porque piensan de forma diferente. Trabajar con personas que son diferentes a nosotros y que piensan de forma diferente, provoca que abramos nuestra mente y descubramos nuevas posibilidades, oportunidades y perspectivas, para el proyecto en el que estamos trabajando y para nuevos proyectos. La diversidad multiplica la creatividad, la creatividad de cada individuo y la del grupo.

La diversidad hace posible llegar a más clientes. Empresas que cuentan con empleados de procedencia y experiencias diversas, podrán llegar mejor a todos los segmentos de clientes, de diferentes culturas, hombres y mujeres, jóvenes y mayores. etc. porque dentro de la compañía hay personas que conocen y están cerca de los clientes de los diferentes segmentos, conociendo mejor cómo piensan, qué necesitan, donde están, etc.

Trabajar con personas que son diferentes a nosotros provoca que abramos nuestra mente y descubramos nuevas posibilidades.
Trabajar con personas que son diferentes a nosotros provoca que abramos nuestra mente y descubramos nuevas posibilidades. | Fuente: www.shutterstock.com

Los beneficios de la diversidad aportan gran valor a la empresa. Sin embargo, la diversidad hay que saber gestionarla para que reporte beneficios. Las claves para gestionar la diversidad son:

Aceptar otros puntos de vista. Una cultura organizacional que no es tolerante con ideas y opiniones diferentes, verá la diversidad como un generador de conflictos. Para que la diversidad sea beneficiosa para la empresa debemos promover la tolerancia y el respeto por los demás y sus ideas. Además, la cultura empresarial debe promover la libertad para expresar ideas, para no cortar las alas a la creatividad, el mayor beneficio de la diversidad.

Ante la variedad y la diversidad tener un interés común por el que trabajar se hace imprescindible. Lo común nos une y genera conexiones fuertes entre los humanos. Aprovechemos eso para una buena cohesión de los equipos diversos. Trabaja por un objetivo común, el proyecto, la empresa, etc. y celebra siempre los éxitos que alcance el equipo.

Gestionar la comunicación es importante en la diversidad. Tendemos a preferir comunicarnos con personas que son similares a nosotros. Es necesario establecer canales para que la comunicación fluya entre todos los miembros del equipo y estar atentos a que la comunicación no se corte debido a diferencias de opiniones.

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola