La violencia contra la mujer es un problema social de grandes dimensiones. Perú es uno de los países en América Latina donde suceden más episodios de violencia y feminicidios.
Los estudios ponen en evidencia a un país frágil en términos de violencia y maltrato psicológico hacia la mujer, producto de una sociedad patriarcal y machista. En lo que va del 2018, de enero a setiembre, se han registrado 103 casos por feminicidio y 217 casos por tentativa, la mayoría mujeres entre los 18 a 29 años, seguido por mujeres de 30 a 59 años, según Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del MIMP.
El Congreso de la República aprobó este año por unanimidad una ley que modifica el Código Penal y el Código de los Niños y Adolescentes, a fin de ampliar la protección penal para los casos de violencia de género. Dentro de estas nuevas modificaciones se aumentó la pena por el delito de feminicidio, a un mínimo de 20 años de prisión. Además, les quita a los agresores la patria potestad de sus hijos.
Aunque se están haciendo cambios para erradicar la violencia de género, aún nos queda mucho camino por recorrer. ¡Pongámosle fin a la violencia contra la mujer!
Comparte esta noticia