En la fase preliminar de la campaña se capacitó a los especialistas sobre convivencia escolar y se entregaron kits de la Brigada SíseVe. | Fuente: Minedu

Según el último reporte del Ministerio de Educación (Minedu), al día, 27 niños peruanos son víctimas de violencia escolar. Este problema implica toda forma de violencia, ya sea física, sexual o psicológica, las cuales pueden ser llevados a cabo dentro de la escuela o también en sus inmediaciones, es decir, entre la escuela y el hogar.

La violencia escolar, en particular, afecta de manera negativa el desempeño de las y los estudiantes, teniendo como consecuencia la falta de concentración, además de incrementar las tasas de ausentismo y deserción escolar, lo que perjudica su futuro profesional y económico.

Por esta razón, el Ministerio de Educación y Unicef pusieron en marcha la campaña “SíseVe”, con la finalidad de generar escuelas acogedoras, seguras y libres de violencia. A través de un trabajo articulado con diferentes escuelas y el uso de la plataforma virtual, busca motivar a que las y los estudiantes reporten casos de violencia en sus instituciones educativas.

Por medio de la plataforma “SíseVe” se han reportado un total de 36 mil 558 casos, siendo 18 mil 958 de violencia física, 12 mil 114 de violencia psicológica y 5 mil 486 de violencia sexual en escuelas a lo largo de todo el país.

Al usar la plataforma de SíseVe, representantes de las instituciones educativas y autoridades de educación a nivel local, regional y nacional podrán darle seguimiento a los casos. | Fuente: Minedu

Los colegios han sido seleccionados para esta campaña teniendo en cuenta los altos índices de violencia conforme con la Evaluación Censal de Estudiantes 2018, y abarcan a las 52 escuelas priorizadas por Unicef en Ucayali, Loreto, Huancavelica y Lima Norte.

El formato de esta campaña contempla el desarrollo de un concepto creativo que se despliega en el aula a través de dinámicas grupales entre estudiantes para invitarlos a cuestionarse sobre las situaciones de violencia de las que pueden ser testigos, víctimas o agresores y la influencia de este actor para cesar la violencia en las aulas.

Si bien es cierto, la campaña está en su etapa piloto y comprende la realización de talleres a estudiantes de los primeros años de secundaria y a los últimos de primaria, la recepción de denuncias anónimas ya se encuentra activa a través de un formulario virtual.

Asimismo, con el registro de estas denuncias se contribuye a sentar precedentes respecto al tema y contar con datos reales y desagregados sobre los incidentes de violencia escolar, a nivel nacional, regional y local. De esta manera, se podrá evitar el aumento de la violencia a través del temprano reporte y articular con otros sistemas de protección infantil.

Con la campaña "Brigada SíseVe", el Minedu busca destruir las principales barreras que impide que las víctimas o testigos reporten, como miedo, vergüenza, falta de empatía o indiferencia, y convertir la percepción negativa del reporte en una acción relevante y positiva.

Brigada “SíseVe”

Para prevenir la violencia escolar es necesario un enfoque integral y sostenido que involucre un trabajo coordinado entre escuelas, docentes, padres e integrantes de la comunidad. Por ello, este proceso de promoción junto con Unicef emprende la campaña de prevención de la violencia escolar denominada "Brigada SíseVe", que promueve los canales de reporte entre niñas, niños y adolescentes de 285 instituciones educativas a nivel nacional.

El Minedu invita a la comunidad educativa a ponerle un alto a la violencia escolar utilizando el poder de la confidencialidad al reportar. | Fuente: Minedu

Esta brigada está conformada por tres personajes que personifican la lucha contra la violencia escolar, que tienen el poder de la confidencialidad para hacer visible al agresor sin que éste se entere quién lo reportó. Los personajes son: "Protecthor", que lucha contra el bullying y el cyberbullying; "NoesNo", que lucha contra la violencia sexual y "Kromati-k", que lucha contra la discriminación.

Con este concepto creativo, se quiere lograr un clima escolar positivo en el que se refuercen la enseñanza de habilidades socioemocionales que ayuden a las y los escolares a llevarse mejor entre ellos y con los adultos.

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