En la región de Cusco, mujeres y madres emprendedoras muestran el arte popular de sus comunidades indígenas a través de sus trabajos, y con ello, obtienen ingresos para sus comunidades.
El arte corre por sus venas y, cuando de emprender se trata, estas mujeres del Bajo Urubamba, se las ingenian para crear productos y tejidos con elementos de su cultura ancestral y generar de esa manera, ingresos para sus comunidades.
Son alrededor de 140 mujeres que participan del programa “Apoyo a la artesanía de Camisea”, operado por Pluspetrol. Ellas, a través de sus trabajos, muestran el arte popular de sus comunidades indígenas y resaltan elementos de su cultura y tradiciones. Entre los productos que realizan podemos encontrar: nacimientos navideños con elementos andinos, angelitos, tejido de telar de cintura, muñequitos adornados, entre otros.
No solo potencian su creatividad, sino que también exploran y desarrollan visión empresarial. Por eso, aprovecharon las fiestas para aumentar su producción y generar ingresos para sus comunidades.
Estas mujeres y madres emprendedoras participaron de la Feria Arte Nativa 2018 que se realizó en Lima. Con mucha ilusión, representaron al Bajo Urubamba con tejidos y bisutería colorida de las comunidades Nuevo Mundo, Miaría, Shivankoreni, Kirigueti y Camisea.
Arte Nativa 2018
El evento se realizó el 2 de diciembre, en el parque Kennedy, en Miraflores y contó con la participación de pobladores de las distintas comunidades nativas.
Los productos que estuvieron en exhibición fueron las cerámicas, los textiles, las pinturas, los labrados y adornos en madrea y fibra vegetal, entre otros.
Todos fueron elaborados con los más altos estándares de calidad y hechos íntegramente a mano, señala Valencia.
Comparte esta noticia