La seguridad es sinónimo de calidad. Compra siempre en lugares seguros y evita posibles tragedias.
Si eres una de esas personas que le encanta tener una navidad llena de luces multicolores por toda la casa deberías considerar la seguridad como una prioridad y es que una mala conexión o sobreexposición eléctrica podría traer graves consecuencias.
Ten en cuenta que las causas de incendios, explosiones o electrocución se deben, principalmente, a que la mayoría de instalaciones eléctricas es realizada por personal poco capacitado. Además, si sumamos que muchas de estas extensiones, artefactos o enchufes lo compramos en lugares poco confiables, aumenta la posibilidad de una eventual tragedia.
Para prevenir esta situación, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) brinda algunos consejos que no debes dejar pasar:
1) Consulta al asesor de ventas y verifica que el material sea 100% de cobre y que el relleno interior sea especial de doble recubrimiento. Así obtendrás una doble protección y evitarás cortos circuitos ya que este material retarda la llama.
2) Verifica que la instalación eléctrica se encuentre en buenas condiciones. De preferencia recurre a los especialistas, y aprovecha para detectar fugas de energía.
3) Al momento de comprar las luces, hazlo en tiendas seguras y verifica la existencia del nombre del fabricante o importador del producto. No está de más recordar que lo barato sale caro.
4) Si compras un árbol artificial, elija entre aquellos que tengan la leyenda “resistente al fuego”.
5) Ten en cuenta los requisitos técnicos de los conductores eléctricos, ya que estos varían según la tensión nominal de carga que asignes.
6) Compra accesorios eléctricos de calidad y con garantía, así evitarás riesgos o incendios en estas fiestas.
7) Nunca conectes más de un enchufe en los tomacorrientes y revisa todas las series de luces, que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos; los enchufes deben estar completos y en buen estado.
8) Utiliza cables, luces y decoraciones indicados para exterior, cuando así se requiera.
Recuerda que la seguridad es también sinónimo de Calidad. Por eso, INACAL cuenta con varios comités y subcomités técnicos de Normalización sobre Seguridad contra incendios, Seguridad eléctrica, Instalaciones eléctricas interiores, conductores eléctricos, entre otros que han permitido elaborar más de 360 Normas Técnicas Peruanas vigentes para el sector eléctrico, entre ellas las relacionadas a requisitos, métodos de ensayo, muestreo, clasificación, rotulado y otros relacionados a conductores eléctricos.
Sigue estas recomendaciones y pasa una feliz navidad. No te olvides, antes de acostarse o salir de casa, apagar todas las luces y los distintos adornos en el árbol.
Comparte esta noticia