Lo más importante es tener claro las características y competencias que debe cumplir el personal que se necesita.
La selección de colaboradores aptos para un puesto vacante puede ser difícil, sin embargo, un buen proceso de reclutamiento y evaluación podría ayudarnos a la elección más idónea. Para ello se necesita definir un conjunto de etapas que los evaluados deberán superar paso a paso. Dichas etapas deben ir en relación con los objetivos y metas de la empresa.
Según el portal Crece negocios, estas son cada una de las fases que forman parte de un procedimiento ideal de selección:
1. Definición del perfil del postulante. Se empieza con la definición de las competencias o características que este debe cumplir. Debemos determinar qué conocimientos, experiencia, habilidades, destrezas, valores y actitudes queremos que posea y si tiene la capacidad para adaptarse al ambiente o a la cultura de la empresa.
2. Búsqueda, reclutamiento o convocatoria. Consiste en encontrar a los candidatos que cumplan con lo definido en el paso anterior. Podría ser mediante anuncios, recomendaciones, agencias de empleo, la competencia, consultoras en recursos humanos, prácticas o bases de datos. Esta etapa también incluye el pedido a los aspirantes de que nos envíen su CV o que llenen un formulario de solicitud de empleo.
3. Evaluación. Una vez que contamos con un número razonable de postulantes, pasamos a citarlos y a evaluarlos. Es importante corroborar que la información y las referencias brindadas por ellos sean veraces.
4. Selección y contratación. Una vez que ha culminado la evaluación, pasamos a seleccionar al que mejor desempeño haya tenido en las pruebas y entrevistas realizadas para luego contratarlo. Aunque antes de hacerlo, podríamos decidir ponerlo a prueba durante un breve periodo de tiempo, con el fin de evaluarlo directamente en su nuevo puesto.
5. Inducción y capacitación. Finalmente, una vez que hemos seleccionado y contratado al nuevo personal, debemos procurar que se adapte lo más pronto posible a la empresa y capacitarlo para que pueda desarrollarse correctamente en su nuevo puesto.
Comparte esta noticia