Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

¿Por qué es importante la educación financiera? Aprende más sobre este programa para todas las edades

Es esencial que, desde una edad temprana, las personas puedan acceder a conocimientos básicos de educación financiera.
Es esencial que, desde una edad temprana, las personas puedan acceder a conocimientos básicos de educación financiera. | Fuente: Shutterstock.

Tu Caja Te Cuenta” es un programa gratuito de educación financiera, dirigido a diversos segmentos y que brinda conocimiento financiero básico y fortalece competencias claves para la vida. En esta nota, te contamos más sobre este programa.

¿Cómo puedo hacer un presupuesto? ¿Cuánto dinero debo ahorrar mensualmente? ¿Me conviene sacar una tarjeta de crédito? Si alguna vez te has hecho estas preguntas, debes saber que la educación financiera es la herramienta que te ayudará a resolverlas y gestionar adecuadamente tus finanzas personales a lo largo de tu vida.

Es recomendable que todas las personas puedan acceder a estos conocimientos desde la niñez para que, cuando sean mayores, puedan tomar decisiones responsables sobre su economía y tengan menos probabilidades de enfrentar problemas, como el endeudamiento.

Pensando en esto, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito – FEPCMAC ha creado el portal “Tu caja te cuenta”, una plataforma que ofrece cursos de capacitación gratuitos sobre educación financiera para distintas edades.

“Tu Caja Te Cuenta”, un programa de educación financiera para pequeños y grandes

“Tu Caja Te Cuenta” es un programa de cultura financiera diseñado para empoderar a las personas y ayudarlas a alcanzar sus sueños mediante el conocimiento financiero adecuado para su edad. En este ecosistema de capacitación, los cursos se siguen en un aula virtual y a través de redes sociales. En esta última plataforma, los participantes podrán compartir opiniones y resolver dudas relacionadas a los servicios financieros que las Cajas Municipales ofrecen.

Este programa tiene como objetivo principal generar un espacio educativo único, con material disponible para la autoformación adaptado a la edad del estudiante. Cada curso incluye un test de conocimientos que permite validar directamente todo el aprendizaje adquirido.

A la fecha, "Tu caja te cuenta" ha capacitado a más de 15 mil personas, logrando significativamente fomentar la educación financiera en el país. Además, para motivar aún más la participación, se organizan concursos incentivadores.

¿Quiénes pueden aprender educación financiera?

La educación financiera es clave en el desarrollo de todas las personas. Por este motivo, “Tu caja te cuenta” ha creado módulos dirigidos específicamente a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. A continuación, te contamos qué conceptos se revisan en cada módulo:

Niños

Si tienes entre 6 y 13 años, no dejes pasar la oportunidad de conocer algo más sobre finanzas y ahorros para cumplir tus metas. Junto a divertidos personajes, los más pequeños de la casa podrán aprender sobre temas interesantes como el origen del dinero, el ahorro y el sistema financiero como mecanismo para conseguir tus sueños.

Adolescentes

Si tienes entre 14 y 18 años, conocer cómo establecer tus metas financieras puede ser importante para lograr tus sueños.

En este curso aprenderás lo relevante que es ahorrar para lograr tus objetivos, además de cómo realizar presupuestos para controlar los gastos, cómo un seguro puede cambiar un incidente y la importancia de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Adultos

Si tienes empleo desde hace un tiempo y buscas asegurar tu futuro financieramente, no dudes en tomar este curso para mejorar tus conocimientos y hacer un uso eficiente de los ingresos para una mayor prosperidad personal y familiar.

A través de situaciones cotidianas, en estas capacitaciones se puede entender cómo funciona el sistema financiero, cómo gestionar tus ahorros, cuál es la importancia de contratar seguros, cuáles son los pasos a seguir para solicitar un crédito, cómo usar la tarjeta de crédito de forma responsable y mucho más.

Asimismo, aprenderás cuáles son los canales de atención y los servicios financieros que te ofrecen las Cajas Municipales.

Adultos mayores

Si estás próximo a tu jubilación, las Cajas Municipales ponen a tu disposición un curso de capacitación para que puedas fortalecer tus competencias financieras y utilices de manera eficiente tus ingresos. 

A través de la presentación de situaciones cotidianas, conocerás más sobre la gestión de los ahorros en la etapa de jubilación y cuáles son los principales tipos de seguro cuando te acercas a esta etapa de tu vida. Además, aprenderás cómo se calcula la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y cuáles son los canales de atención de las Cajas Municipales.

Para más información sobre “Tu caja te cuenta” y/o inscribirte a los cursos de capacitación, ingresa a www.tucajatecuenta.com.pe.

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola