Después de un año en pausa, debido a la llegada de la pandemia y el contexto que atravesó el mundo, este 2021 se llevó a cabo el Premio Creatividad Empresarial organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Un evento que cumple 25 años fomentando el desarrollo de una cultura de creatividad e innovación continua y reconociendo a los productos, servicios, procesos o estrategias innovadoras de organizaciones, empresas e instituciones que han logrado un impacto positivo trascendente.

El pasado 18 de noviembre, Creatividad Empresarial premió las mejores iniciativas y proyectos dedicados a fomentar el desarrollo y crecimiento del país en 21 categorías que incluían ámbitos como la educación, gestión pública, respuesta a la pandemia, medio ambiente, servicios públicos, entre otros. Un premio que motiva y acompaña la transformación empresarial peruana teniendo como base la innovación y el espíritu creativo que caracteriza a los peruanos y peruanas.

“Es un premio muy significativo para la UPC y para el país. Un premio que demuestra el compromiso que tiene la universidad con la innovación y que, a lo largo de estos años, ha permitido fomentarla a lo largo y ancho de todo nuestro país en el sector público y privado. Solo repasando a los ganadores en la historia, uno se llena de satisfacción al saber que estamos contribuyendo a que nuestro país sea cada vez más competitivo”, mencionó durante el evento Edward Roekaert, CEO & rector de la UPC.

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El CEO & rector de la UPC, Dr. Edward Roekaert, estuvo a cargo de la presentación del Gran Ganador de la noche.
El espectáculo estuvo a cargo del elenco D1, de Vania Masías.
Pablo Klingenberger, Edward Roekaert, Milagros Morgan y Gustavo Guerrero.
Los presentadores fueron Katia Condos y Gianfranco Brero.
El Teatro Municipal de Lima se llenó de vida y color.
Virginia Blume, gerente general de Canal N.
Gianfranco Ferrari, CEO del BCP, en entrevista.
El rector de la UPC, Dr. Edward Roekaert, brindó unas palabras antes de la ceremonia.

La ceremonia contó con la participación de importantes representantes de la universidad y ganadores de galas anteriores. La animación estuvo a cargo de Katia Condos y Gianfranco Brero. A continuación, te invitamos a conocer cinco de las iniciativas premiadas (incluyendo el Gran Premio a la Creatividad Empresarial 2021) para saber más sobre su impacto y contribución al país.

Ganador categoría Educación: Niñas con Oportunidades

El ganador de la categoría educación fue Niñas con Oportunidades, una iniciativa de Care Perú que busca que las niñas de zonas rurales y periurbanas puedan terminar sus estudios en una edad oportuna y con habilidades para la vida. Gracias a ella, cada año 2 250 estudiantes mujeres de cuarto y quinto de secundaria son capacitadas en habilidades socioemocionales, educación sexual integral y empoderamiento económico.

Los componentes del proyecto se integran al currículo educativo e involucran a toda la comunidad: docentes, directivos y familias. “El proyecto se construye bajo la evidencia que lamentablemente nos dan las cifras: hoy sabemos que las niñas y mujeres, a pesar de ser la mayoría de la población en el Perú, tienen escasas oportunidades —y aún menos en las zonas rurales— de tener facilidades para el desarrollo”, comenta Marilú Martens, directora nacional de Care Perú.

Con motivo de la pandemia, implementaron las tecnologías de la información para llegar a espacios más alejados y establecieron un equipo de acompañamiento. “Buscamos nivelar la cancha para que las niñas y los niños cuenten con las mismas condiciones y herramientas para acceder a oportunidades y realizar sus proyectos de vida (…) Ahora lo que buscamos es su escalamiento y su inclusión en las políticas públicas”, agrega Martens.

Este premio reafirma que para que nuestro país desarrolle la participación plena de los ciudadanos, las mujeres y las niñas tienen que ser fortalecidas. A partir de esto podremos hablar de ser un país desarrollado – Marilú Martens, directora nacional de Care Perú

Sobre el reconocimiento otorgado por UPC, resalta que es un gran aliciente y que les impulsa a seguir innovando. “Para nosotros es una gran motivación recibir un premio tan prestigioso como este. Nos impulsa a seguir trabajando y a tener un alcance mayor para todas las niñas y mujeres de nuestro país. Este premio visibiliza la resiliencia que tenemos como organización”, comenta.

Care Perú se alzó con el premio en la categoría Educación.

Ganador categoría Compromiso con la sociedad – Empresa Privada: Programa Educación Digital

Fundación Telefónica Movistar fue el ganador en la categoría Compromiso con la sociedad - empresa privada, gracias al Programa Educación Digital, una propuesta educativa gratuita que busca promover la transformación de la educación, facilitando que docentes y estudiantes, junto con sus familias, aprovechen la tecnología y mejoren así sus aprendizajes de manera inclusiva.

“Lo que busca la iniciativa es promover una transformación de la educción facilitando oportunidades para profesores y escolares, para que desarrollen sus competencias digitales desde una perspectiva que permita mejorar el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes. Eso lo hacemos a través del desarrollo del uso pedagógico de las tecnologías”, afirma Mario Coronado, director de Asuntos Públicos de Telefónica Hispanoamérica.

El proyecto lo articulan 3 componentes: (1) las plataformas educativas como EBRO, Oráculo Matemágico y Aula Digital en Casa, que ayudan a reforzar las competencias de matemáticas, comunicación, ciencia y tecnología; (2) la formación docente que fortalece la competencia digital de los docentes urbanos y rurales de las escuelas públicas; y (3) la comunidad Educared que cuenta con una web para fomentar la innovación educativa y para empoderar a los profesores por medio de la formación y el uso compartido de recursos.

Recibir un reconocimiento de esta naturaleza claramente impulsa al equipo, le da más fuerza y vida, pero, sobre todo, lo que hace es crear más espacio para generar más alianzas - Mario Coronado, director de Asuntos Públicos de Telefónica Hispanoamérica

Sobre el premio otorgado por UPC, Mario Coronado destaca que ganar en esta categoría les permitirá crear nuevas alianzas para seguir impactando de forma positiva. “La clave de la transformación en el mundo educativo está en la pedagogía con uso de materiales educativos digitales. La segunda clave es que necesitamos aliarnos todos para que esto funcione y esa es una de las cosas que facilita este tipo de reconocimientos”, agrega.

El programa de Educación Digital de Fundación Telefónica Movistar permite facilitar el uso pedagógico de las tecnologías.

Gran Premio a la Creatividad Empresarial 2021: Hombro a hombro movimiento empresarial

Soluciones Empresariales contra la Pobreza fue el gran ganador de la noche. No solo levantaron el premio en la categoría Perú: Respuesta a la pandemia, sino que también fueron reconocidos con el Gran Premio a la Creatividad Empresarial 2021 por su excepcional aporte al país.

Desde que inició la pandemia en el Perú, en marzo de 2020, Hombro a Hombro ha canalizado la ayuda de más de 100 empresas hacia más de medio millón de familias peruanas. Además, hizo posible el transporte del primer lote de vacunas Sinopharm hacia el Perú recaudando más de US$ 500 mil. También ha ayudado en la implementación de plantas de oxígeno y en el despliegue de los Wayrachis (reguladores de flujo de oxígeno).

Todos los peruanos tenemos que estar hombro a hombro con el país: las empresas privadas, las instituciones públicas, las personas de a pie. Todos tenemos un papel que jugar - Juan Manuel Arribas, director ejecutivo de Hombro a Hombro

Hombro a Hombro es impulsado por la ONG Soluciones Empresariales Contra la Pobreza (SEP) y está conformado por 49 empresas unidas para ayudar a la población peruana más vulnerable ante desastres de gran magnitud. Así, se ha convertido es uno de los grandes articuladores entre el sector privado, el Estado peruano y la sociedad civil ante emergencias.

Juan Manuel Arribas, director ejecutivo de Hombro a Hombro, señala que el papel de la empresa en el Perú es ayudar al Estado y poner a su disposición su capacidad de gestión. “Si somos un peruano más que quiere apoyar y tenemos estas capacidades, pues tenemos que ponerlas a disposición del Estado para ayudarlos a que cumplan su función”, indica.

Sobre la obtención de ambos premios, Juan Manuel comenta que ha sido una alegría enorme, pero a la vez tienen sentimientos encontrados por el contexto actual. “Nos sentimos realmente en shock, todavía no podemos creerlo. También con muchos sentimientos encontrados porque por un lado hay mucha satisfacción, pero por otro, han muerto más de 200 mil peruanos y el Perú ha retrocedido 10 puntos porcentuales en pobreza y eso es terrible”, comenta.

Sobre el Gran Premio a la Creatividad Empresarial 2021, indica que “no nos esperábamos el premio mayor, no me imaginé que íbamos a obtener ese reconocimiento. Para nosotros es importante recibirlo porque las empresas que nos apoyan lo merecen”.

Hombro a Hombro sigue trabajando en crear una cultura de preparación ante desastres en los medios de comunicación y ante la tercera ola están repotenciando a los vacunadores en los centros de vacunación de Legado. Además, en diciembre entregarán una planta de oxígeno al Hospital Negreiros.

Sobre los planes a futuro, Juan Manuel comenta que están buscando la manera de colaborar con el Ministerio de Educación para que se incluya el tema de cultura de preparación ante desastres en todo el currículo en el Perú: primaria, secundaria, técnicos, universitarios. “Todos tienen que recibir por lo menos 1 o 2 veces al año un curso relacionado con esto”, señala.

Hombro a Hombro canalizó la ayuda de más de 100 empresas en la pandemia.

Ganador categoría Comunicación Innovadora: Yape es para todos

Banco de Crédito del Perú fue reconocido en la categoría Comunicación Innovadora por su iniciativa “Yape es para todos”, la aplicación del BCP que permite enviar y recibir dinero con el número telefónico o mediante el escaneo de códigos QR de manera gratuita, rápida y sin la necesidad de números de cuenta.

Desde mayo de 2020, apostaron por incluir a más personas a este sistema, por lo que lanzaron “Yape con DNI”, con lo cual beneficiaron a más de 1 millón de personas que no se encontraban dentro del sistema financiero y les brindaron la posibilidad de realizar operaciones ahorrando tiempo y dinero.

“Esta campaña atacó directamente un problema que se evidenció, sobre todo, durante la pandemia: colas enormes de personas en los bancos para recibir los bonos y ayudas del Gobierno. Todavía hay una oportunidad enorme de seguir incluyendo financieramente a más peruanos, sobre todo a través de la digitalización”, comenta Anna Lenka Jáuregui, gerenta de marketing y experiencia al cliente BCP.

El premio fue entregado por Jorge Abarca, gerente general de RPP, y fue recibido por el equipo del BCP con amplia emoción. “Para nosotros, sin duda, Creatividad Empresarial es un premio que valoramos muchísimo, fue una gran sorpresa y una gran alegría haberlo recibido. Finalmente, es como la cereza de la torta porque el éxito que tuvo Yape con DNI y el poder incluir financieramente a más de un millón de peruanos, en sí mismo, ya era un gran logro”, comenta la gerenta.

Recibir el premio y el reconocimiento por esta iniciativa para nosotros fue una alegría enorme (…) Todo lo que hacemos es pensando en un propósito: trabajar por un Perú sin barreras - Anna Lenka, gerenta de marketing y experiencia al cliente BCP

Yape también ha ayudado en la recaudación de fondos de más de 60 ONG a nivel nacional. A futuro ya planean incluir otras funcionalidades, por ejemplo, hace poco incluyeron la opción de recarga de celulares. “Todo lo que hacemos en Yape lo hacemos pensando en un propósito que tenemos como marca que es trabajar por un Perú sin barreras, donde logremos la inclusión financiera de todos los peruanos”, resalta Lenka.

Yape ya cuenta con más de 5 millones de yaperos.

Ganador categoría Cuidado del medio ambiente: Reducción de huella de carbono y de emisiones de GEI en la Planta de Gas Malvinas (Cusco)

En la categoría Cuidado del Medio Ambiente el ganador fue Pluspetrol con la iniciativa Reducción de huella de carbono y de emisiones de GEI en la Planta de Gas Malvinas (Cusco). El proyecto consiste en la recuperación del calor residual de las corrientes de escape de dos turbocompresores utilizados en el proceso de producción del gas natural. Con ello, se logró una reducción en el consumo de combustible fósil y en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de 51 000 toneladas de CO2 anuales.

Nuestro objetivo es que la producción de gas natural tenga la mínima huella posible a través del uso de la tecnología - Elena Mendoza, gerenta de Medio Ambiente de Pluspetrol

Pluspetrol instaló dos unidades de recuperación de calor residual que desplazaron la instalación de dos hornos convencionales para el calentamiento de aceite térmico alimentados con gas natural. “Lo que hemos logrado es que, en lugar de que estos gases se vayan al ambiente, los recuperamos y hacemos uso de ese calor para sustituir unos hornos que calientan la planta”, comenta Elena Mendoza, gerenta de Medio Ambiente de Pluspetrol.

Este proyecto forma parte de las 34 iniciativas privadas para la mitigación de cambio climático a nivel nacional. Para Elena Mendoza, el papel de la empresa privada ante este problema global es fundamental. “El Estado por sí solo no va a poder lograrlo solo con políticas, la acción está en la empresa privada”, comenta.

Sobre el premio obtenido, resalta la alegría y la importancia de que las empresas se comprometan con reducir su huella de carbono. “Para Pluspetrol y para Camisea hoy más que nunca es muy importante (el premio) porque nos motiva a seguir trabajando. Hoy es importante que empresas como la nuestra demuestren que tienen un aporte a la sociedad reduciendo su huella de carbono”, explica Mendoza.

Pluspetrol fue el ganador en la categoría Cuidado del medio ambiente.

El Premio Creatividad Empresarial fue una noche llena de emociones y de reconocer iniciativas que cada día trabajan por un Perú más inclusivo, innovador, equitativo y con mayores oportunidades para todos y todas. Para cerrar la ceremonia, la reconocida cantante Susana Baca ofreció un concierto lleno de música peruana.

Todos los finalistas y ganadores de esta edición número 25 nos demuestran que es posible hacer patria con creatividad empresarial. ¡Felicidades a todos y todas!

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Susana Baca cerró el evento con música peruana.
Deleitó con emocionantes canciones y sonidos peruanos.

Conoce la lista final con todos los ganadores de esta edición:

1. Compromiso con la sociedad - Empresa privada
EMPRESA PROYECTO
 Fundación Telefónica Movistar  Programa Educación Digital

 

2. Compromiso con la sociedad - Institución Pública
EMPRESA PROYECTO
Municipalidad Distrital de Pueblo Libre "OMAPED" en Casa" - Conectando nuestras capacidades

 

3. Comunicación innovadora
EMPRESA PROYECTO
Banco de Crédito del Perú Yape es para todos

 

4. Cuidado del medio ambiente
EMPRESA PROYECTO
Pluspetrol Reducción de huella de carbono y de emisiones de GEI en la Planta de Gas Malvinas - Cusco

 

5. Desarrollo tecnológico e informática
EMPRESA PROYECTO
Fractal Soluciones TI Fractal Solución de Gestión de Recursos Humanos

 

6. Educación
EMPRESA PROYECTO
CARE Perú Niñas con Oportunidades

 

7. Espíritu Emprendedor
EMPRESA PROYECTO
MAB Perú MAB

 

8. Factor Humano
EMPRESA PROYECTO
Química Suiza La Franja de la Igualdad

 

9. Gastronomía y productos alimenticios y nutricionales
EMPRESA PROYECTO
Andes alimentos & Bebidas Quinoa orgánica Andes Gold - Lista para Comer "Ready to Eat"

 

10. Gestión pública nacional
EMPRESA PROYECTO
Contraloría General de la República Programa Monitores Ciudadanos de Control

 

11. Gestión pública regional y local
EMPRESA PROYECTO
Municipalidad Distrital de San Borja Smart City Health San Borja

 

12. Impacto internacional
EMPRESA PROYECTO
EVERIS PERÚ / SUNAT Proyecto CADENA

 

13. Inmobiliaria, construcción y equipamiento
EMPRESA PROYECTO
Madrid Ingenieros S.A.C. Madrid Viviendas Sostenibles

 

14. Innovación en procesos
EMPRESA PROYECTO
Contraloría General de la República Programa Monitores Ciudadanos de Control

 

15. Marketing, comercialización y ventas
EMPRESA PROYECTO
Rappibank Perú Rappibank

 

16. Medios interactivos
EMPRESA PROYECTO
Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica

 

17. Perú: Respuesta a la pandemia
EMPRESA PROYECTO
Soluciones Empresariales contra la Pobreza Hombro a Hombro Movimiento Empresarial

 

18. Productos y servicios intermedios
EMPRESA PROYECTO
OSINERGMIN Drones para la supervisión de la infraestructura eléctrica nacional

 

19. Salud e higiene
EMPRESA PROYECTO
Municipalidad Distrital de San Borja Smart City Health San Borja

 

20. Servicio al cliente - Empresa privada
EMPRESA PROYECTO
Mibanco Crediagua

 

21. Servicio al cliente - Institución Pública
EMPRESA PROYECTO
Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) Registro Digital de Nacimiento

 

22. Servicios bancarios, financieros y de seguros
EMPRESA PROYECTO
Mibanco Mibanco - Crédito Mujer

 

23. Servicios públicos
EMPRESA PROYECTO
ENEL Trabajos eléctricos en líneas vivas