Los puertos son puntos de intercambio que conectan geografías y mercados. Juegan un papel crucial en el desarrollo económico-comercial, siendo puntos de entrada y salida para productos que abastecen tanto el mercado interno como el internacional.
“Por vía marítima se mueve en promedio el 85 % del comercio internacional. Perú está bendecido geográficamente al estar frente al océano Pacífico, que es el centro económico global”.
Juan Carlos Paz, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
En Perú, el Puerto de Paracas destaca como uno de los principales motores de la economía del sur del país. Modernizado y adaptado a los más altos estándares internacionales, se ha consolidado como un pilar del comercio exterior peruano. Desde su concesión en 2014 y con al menos 240 millones de dólares invertidos en la reconstrucción del terminal luego de los daños que sufrió tras el devastador terremoto de 2007, el Puerto de Paracas ha crecido para convertirse en un referente en la logística de importación, exportación y sostenibilidad.
Actualmente, el Puerto de Paracas moviliza más de 3 millones de toneladas de carga cada año y conecta a regiones clave como el sur de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna con mercados internacionales.
El Puerto de Paracas no sólo es relevante por su capacidad operativa, sino por los múltiples beneficios que genera tanto a nivel local como nacional.
“La proximidad de nuestro puerto a las operaciones de los clientes, entre 30 minutos y 2 horas, es una ventaja significativa que reduce tiempos de espera y costos logísticos. Somos un ‘One Stop Shop’, lo que significa que ofrecemos servicios completos, desde embarque y descarga de contenedores hasta depósito temporal, almacenamiento de contenedores vacíos y diversas soluciones de almacenamiento, consolidación, y otros servicios de valor agregado.”
César Rojas, gerente general de Puerto de Paracas.
A continuación, te contamos cuáles son los principales beneficios que ha traído el Puerto de Paracas:
Facilitador del comercio internacional: El puerto opera con agilidad y versatilidad, lo que ha permitido un aumento significativo en la cantidad de carga movilizada, alcanzando alrededor de 20 millones de toneladas de Carga General y cerca de 200,000 TEUs de Carga Refrigerada en los últimos 10 años. Esto incluye productos agrícolas como cítricos, paltas y uvas, además de insumos como maíz, fertilizantes y acero, esenciales para el desarrollo de la región sur del Perú.
Conectividad y reducción de costos logísticos: La ubicación estratégica del puerto facilita una conexión rápida y directa con mercados internacionales, reduciendo tiempos de transporte y costos logísticos. Esto beneficia especialmente a los agroexportadores de la región, quienes han reportado importantes ahorros en sus operaciones. Este año, las inversiones han continuado, con el objetivo de fortalecer las capacidades del puerto para atender el crecimiento sostenido de la agroexportación, aportando así valor a esta importante cadena para el desarrollo del país.
Fomento del turismo: El puerto ha sido clave para el desarrollo turístico de la región. Con su moderna infraestructura ha facilitado la llegada de más de 20 cruceros por temporada, permitiendo el ingreso de turistas que ahora disfrutan de la Reserva Nacional de Paracas y otros atractivos locales. Este flujo turístico dinamiza la economía de pequeños negocios y artesanos locales, generando beneficios directos para la comunidad.
“El sector turismo es uno de los que más satisfacción nos brinda, por el impacto positivo que genera en nuestra economía local, especialmente para los pequeños negocios de la provincia. En colaboración con Promperú, trabajamos para facilitar el acceso de naves de pasajeros y promover el desarrollo turístico internacional en Paracas. Estuvimos junto a Promperú en la Feria de Cruceros de Miami (Seatrade Cruise Global) el pasado abril, y en julio recibimos nuestra primera nave de pasajeros en temporada de invierno, algo prácticamente inédito para Paracas”, indica Rojas.
Desarrollo de capacidades humanas: La inversión en capacitación del personal portuario ha sido fundamental. El Puerto de Paracas no solo se enfoca en operaciones eficientes, sino en la formación constante de sus trabajadores, creando un entorno de crecimiento profesional que responde a las exigencias del mercado internacional.
Generación de empleo local: Más del 90 % de los trabajadores del puerto provienen de la zona de influencia directa. Esto ha dinamizado la economía local, creando oportunidades de empleo estable en una región históricamente afectada por la falta de oportunidades laborales.
Este terminal portuario tiene una historia llena de desafíos. Fundado en 1969 por el Estado Peruano bajo el nombre de Terminal Portuario General San Martín, surgió con la ambición de ser un pilar del comercio exterior del sur del Perú. Durante décadas jugó un rol fundamental en la economía local, hasta que el terremoto de 2007 devastó la infraestructura del puerto, paralizando sus operaciones y afectando profundamente la región.
La concesión otorgada en 2014 marcó el inicio de su resurrección. El consorcio encargado, formado por Pattac, Tucumán y Servinoga, emprendió una modernización integral que culminó en 2021 con la entrega de las obras al Estado Peruano. Esta modernización incluyó la construcción de un muelle de 700 metros, un dragado hasta los 14 metros y la incorporación de equipamiento portuario de última generación.
En 2018, la decisión de ejecutar las obras en una sola etapa marcó un hito en la historia portuaria del país, y en 2019 llegaron las primeras grúas móviles, lo que incrementó la capacidad operativa del puerto. A lo largo de los años, el Puerto de Paracas ha superado adversidades como la pandemia del COVID-19, manteniéndose operativo y con ello las fuentes de empleo, y consolidándose como un puerto clave para el comercio exterior.
“En 2023, impulsamos la colaboración entre nuestro puerto, agroexportadores y navieras, logrando acuerdos que promueven la descentralización portuaria y rompen con el status quo que prevaleció por muchos años. MSC fue la primera naviera en sumarse, y gracias a este esfuerzo conjunto, hoy, en la temporada de uva, cinco navieras internacionales conectan nuestro puerto y nuestra región con Norteamérica y Europa, ofreciendo servicios especializados para la agroindustria."
César Rojas, gerente general de Puerto de Paracas.
“La cercanía a las operaciones agroexportadoras, la eficiencia en los procesos logísticos y la inversión en tecnología y seguridad han sido determinantes para atraer a estas navieras internacionales”, agrega el ejecutivo.
Actualmente, con un récord histórico de 2.7 millones de toneladas movilizadas en 2022 y más de 28 mil TEUs en 2023 en el segmento de contenedores—logros sin precedentes en la historia de este terminal—el puerto de Paracas se prepara para superar sus expectativas en 2024, con alrededor de 3.4 millones de toneladas movilizadas y 78 mil TEUs. Con la vista puesta en el futuro, el puerto de Paracas sigue creciendo y contribuyendo al desarrollo de Perú con optimismo.
El Puerto de Paracas ha ganado un lugar de confianza en el sector portuario gracias a su compromiso con la seguridad, innovación y sostenibilidad. Su colaboración con navieras globales como MSC y Maersk y su certificación BASC son prueba de que el puerto cumple con los más altos estándares de seguridad a nivel mundial.
Innovación tecnológica: El puerto ha implementado tecnología de punta como cámaras de seguridad con inteligencia artificial, lo que permite un sistema de control y alerta eficiente y confiable. Esta tecnología asegura que las operaciones portuarias se realicen de manera segura y sin contratiempos.
Además, el puerto está en proceso de implementar el sistema operativo de clase mundial Navis N4, cuya puesta en marcha está prevista para marzo de 2025.
Certificaciones internacionales: Las navieras internacionales que operan en el puerto, como MSC, Maersk y Seaboard, son conocidas por exigir los más altos estándares de seguridad y eficiencia. Cuenta con la certificación BASC en materia de seguridad.
Compromiso con la seguridad: El puerto cuenta con la presencia de una oficina de la Dirandro dentro de sus instalaciones, lo que refuerza las medidas de seguridad en torno al comercio exterior. Su personal también recibe constante capacitación y formación para asegurar que todas las operaciones se realicen bajo los protocolos más exigentes del sector. Asimismo, la empresa está a la espera de la llegada de los escáneres móviles para la temporada de uvas 2024-2025.
Puerto de Paracas ha sido reconocido como un referente de sostenibilidad a nivel nacional. En 2023, fue el único puerto peruano en recibir el "Green Port Award System," otorgado por APEC, en reconocimiento a sus buenas prácticas ambientales. Este logro se mantendrá vigente durante tres años consecutivos.
El puerto ha adoptado una serie de medidas para minimizar su impacto ambiental, incluyendo el uso eficiente de recursos naturales, la gestión adecuada de residuos y la implementación de estudios técnicos para proteger la biodiversidad de la zona. Adicionalmente, mantiene un sistema de monitoreo ambiental participativo en colaboración con pescadores, operadores turísticos y otros actores locales.
Asimismo, a través de su Fondo Social, el puerto ha promovido programas de lucha contra la anemia, comedores populares y provisión de agua para las comunidades cercanas. Este enfoque en el bienestar social complementa sus esfuerzos por ser un actor responsable y comprometido con el entorno.
El futuro del Puerto de Paracas luce prometedor. En 2024 se espera movilizar más de 3.3 millones de toneladas de carga general y continuar con la expansión de su infraestructura, incluyendo más líneas navieras y la ampliación de su capacidad para contenedores refrigerados.
El puerto planea consolidarse como el principal referente de la agroexportación en el sur del Perú, conectando los productos de la región con los mercados más exigentes del mundo. Además, se espera la incorporación de nuevas inversiones en tecnología portuaria, como la finalización del sistema Navis N4 en 2025, lo que permitirá al puerto operar con los más altos estándares de eficiencia y seguridad a nivel mundial.
El Puerto de Paracas sigue marcando hitos en la historia portuaria del Perú, mirando al futuro con la misma determinación que lo ha llevado a ser uno de los actores más importantes del comercio exterior en la región.
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