El 85 % del comercio internacional se realiza vía marítima, para ello nuestro país cuenta con una posición geográfica estratégica; además de 60 puertos que facilitan el comercio exterior.
El Perú tiene 3 000 kilómetros de costa marítima y otros 8 000 kilómetros de ríos navegables, que sostienen su comercio exterior; pues 8 de cada 10 envíos que hacemos a otro país se hace a través del agua.
Si bien, esperamos en noviembre la inauguración del puerto de Chancay, que será el segundo más importante del país luego de El Callao, tenemos un total de 60 puertos que facilitan nuestras exportaciones e importaciones.
De este grupo, algunos tienen proyectos de mejora como el muelle 5 en el puerto de El Callao, operado por APM Terminal; aunque para este 2024 hay mucho interés por sacar adelante el puerto de Marcona en Ica y el puerto de Ilo en Moquegua.
“Para este 2024 queremos sacar adelante el puerto de San Juan de Marcona, acabamos de concesionar y falta la firma del contrato, que estará firmado en las próximas semanas. También queremos definir en Ilo el tema del rompeolas, porque eso gatilla todo lo demás”, detalló Juan Carlos Paz, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional.
¿Qué tan eficientes son los puertos peruanos?
Gracias a las inversiones para ampliar y mejorar nuestros puertos, algunos avanzan en las posiciones del Índice Mundial de Desempeño de Puertos de Contenedores. En esta lista de 405 terminales, se incluyen los de El Callao, Pisco y Paita.
El Callao ocupa el puesto 26 a nivel mundial y segundo en América Latina y el Caribe, para el 2023 ascendió 9 posiciones gracias a la ampliación de los muelles norte y sur. En tanto, Pisco apareció por primera vez en la lista y se ubica en la posición 187 gracias a la inversión de su concesionario el Terminal Portuario Paracas.
Sin embargo, uno que retrocedió fue Paita. “Este se ubicó en el puesto 243 del ranking mundial; es decir, cayó 142 posiciones respecto a cifras del 2022. Este retroceso se debe a la caída interanual del movimiento de carga contenerizada del 9 % durante el 2023, debido a condiciones climáticas adversas que afectaron el volumen de las agroexportaciones peruanas por dicho puerto”, explicó Daniel Bazán, analista de Estudios Económicos de Comex – Perú.
Las ventajas de nuestros puertos son la profundidad que tienen porque permite recibir barcos de gran tonelaje con mayor cantidad de contenedores explicó el ex ministro de Vivienda, Miguel Romero.
Aunque el también decano de la Facultad de Arquitectura de la USIL, explicó que el gobierno debe preocuparse en fortalecer los que tenemos y mejorar la conectividad de ellos, para mejorar el traslado de la mercadería.
“También se debe fortalecer sus 22 corredores económicos que pasan por zona de ande y zona de Amazonía. Me refiero a las ciudades que van a tener un rol y van a tener un crecimiento, lamentablemente tiene un 80% de informalidad. eso trae bajo autoestima en la población”, explicó Romero.
Según la Autoridad Nacional de Puertos, en los últimos 20 años, el número de contenedores o recipientes donde se trasladan las mercaderías, crecieron más de tres veces; es decir, pasaron de casi 700 mil el 2003 a superar los 3 millones, con una mayor participación de los terminales del puerto de El Callao y de Paita.
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