El lugar en el que se estudia influye en el rendimiento escolar. Poca luz, una mala la ventilación, los ruidos y el escritorio inadecuado afectan el aprendizaje. | Fuente: ww.shutterstock.com
Educación

¿Qué hacer si mi hijo debe recuperar notas en vacaciones?

Ya llegan las vacaciones de verano, pero no todos van a disfrutarlas como estaban esperando. Deben mejorar sus notas y desempeño escolar para el próximo año.

Quienes obtuvieron bajas calificaciones deberán usar parte de los próximos meses para recuperarse. ¿Pero este resultado es solo responsabilidad del estudiante? Según la psicóloga y coach Verónica Paz Ballester, los padres deben preguntarse a sí mismos cuál es la causa del bajo rendimiento escolar de sus hijos.

Esta situación puede darse por motivos que no se relacionan con problemas cognitivos que afecten la memoria, la percepción o la comprensión de problemas. Las causas pueden ser más simples y estar vinculadas a factores externos, que no competen al niño o adolescente. Por ejemplo, inadecuado método de enseñanza, bullying en el aula o problemas familiares. Todo ello origina en el niño desconcentración, falta de motivación y desinterés.

El portal de Aesthesis, centro español de terapias psicológicas, da las siguientes pautas sobre cómo actuar frente a las bajas calificaciones:

- Lo primero que se debe hacer es hablar con el niño, sin presionarlo ni agobiarlo. La idea es que ellos expresen cuál es la causa del problema.

- Pasa tiempo con él. Las bajas calificaciones son una forma de los niños de atraer la atención de sus padres aunque sea para reprenderlos. Busca compartir momentos de calidad con tus hijos incluyendo la realización de tareas o compartiendo un pasatiempo.

- Motívalo. Reconoce su esfuerzo en público y proponle realizar juntos paseos o alguna actividad de su elección al culminar el día de clases. Se reforzará su autoestima y se generará en él un mayor compromiso consigo mismo y sus responsabilidades.

- Confía en él. Los padres son las figuras más importantes para sus hijos. Necesitan sentir que cuentan con su apoyo y que confían en su capacidad de conseguir mejores notas. Por ello, los padres deben transmitirles a sus hijos la idea de que las notas pueden mejorarse.

- Ambiente de estudio. El lugar en el que se estudia influye en el rendimiento escolar. Poca luz, una mala la ventilación, los ruidos y el escritorio inadecuado afectan el aprendizaje.

- Nutrición. Se ha comprobado que una adecuada nutrición favorece el desarrollo del niño tanto a nivel físico, como mental. El desayuno es imprescindible, ya que al despertar se lleva mucho tiempo de ayuno. Si se va al colegio sin desayunar, el niño estará débil y sin la energía que se requiere.

- Plan de acción. Enseña a tu hijo a tomar el control de esta situación. Para ello debe aprender dedicarle más tiempo a los ejercicios difíciles, seleccionar técnicas de estudio idóneas, y escoger sus días de estudio y descanso. Si encuentra dificultades en el proceso de aprendizaje de alguna asignatura en concreto, pregúntale si requiere ayuda externa.

Quienes obtuvieron bajas calificaciones deberán usar parte de los próximos meses para recuperarse. | Fuente: ww.shutterstock.com
Queremos escucharte
Déjanos conocer tus dudas o comentarios para que nos comuniquemos contigo
Acepto estar de acuerdo con los términos y condiciones