Conoce cuál es la situación de las inversiones financieras en el Perú, las opciones que existen y qué tipo de inversor podrías ser.
Las inversiones financieras son estrategias mediante las cuales podemos colocar nuestro capital; es decir, nuestro dinero, en instrumentos financieros como la compra de acciones, bonos, fondos de inversión, entre otros. Su objetivo principal es incrementar el monto invertido, aprovechando las oportunidades que ofrece el mercado.
En el Perú, las inversiones financieras han experimentado un crecimiento importante en los últimos años, impulsadas por la solidez de la economía y el desarrollo del mercado financiero. De hecho, durante el año 2021, se registró un aumento en el número de cuentas de inversionistas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) respecto al año anterior, según la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Tipos de inversiones
Los peruanos han empezado a tomar conciencia de la importancia de invertir y diversificar sus ahorros para obtener rentabilidades atractivas. Algunas opciones para invertir tu dinero son:
Inversiones de renta fija
Son inversiones en las que se presta dinero a una entidad emisora (como un gobierno o una empresa) a cambio de un flujo de ingresos fijos a través de los intereses generados por el capital prestado. Estas suelen ser consideradas de bajo riesgo y son ideales para quienes buscan una renta constante y predecible. En este grupo se encuentran los bonos gubernamentales y corporativos, letras del tesoro y pagarés bancarios.
Inversiones de renta variable
Se trata de comprar una parte de una empresa, lo que da derecho a una porción de sus beneficios y la posibilidad de obtener ganancias a través del aumento del valor de las acciones en el mercado. Las inversiones de renta variable tienen un mayor riesgo, pero también pueden proporcionar mayores retornos. Un ejemplo de este tipo de inversión es la compra de acciones en la Bolsa de Valores de Lima.
Inversión en bolsa de valores
La Bolsa de Valores de Lima es el mercado donde se negocian valores (acciones, bonos, entre otros) de empresas que cotizan en la bolsa. La inversión en bolsa de valores consiste en comprar y vender estos valores con el objetivo de obtener una ganancia a través del aumento de su valor en el mercado. Esta inversión implica un mayor riesgo que las inversiones de renta fija, pero también puede generar mayores rendimientos.
Inversión en divisas
Se refiere a la compra y venta de monedas de diferentes países con el objetivo de obtener una ganancia a través de la fluctuación de los tipos de cambio. Esta inversión puede realizarse a través del mercado de divisas, el cual está abierto las 24 horas del día y es el mercado financiero más grande del mundo.
Inversión en materias primas
Consiste en comprar y vender productos básicos, como metales preciosos, petróleo y productos agrícolas, con el objetivo de obtener una ganancia a través de la fluctuación de los precios en el mercado. Esta inversión puede realizarse a través de fondos de inversión especializados en materias primas o directamente a través de la compra y venta de contratos de futuros en los mercados de materias primas.
¿Cómo saber cuál es mi perfil inversor?
El riesgo es la clave de toda estrategia de inversión. Por eso, es crucial entender lo que significa un perfil de riesgo y cómo se utilizará cuando se tome la decisión de invertir.
Para definir su perfil de riesgos, un inversor tendrá que evaluar individualmente la tolerancia y/o habilidad que podría tener al asumir una pérdida. Esta herramienta toma en cuenta un conjunto de características que se centran en el tiempo, la situación financiera y factores emocionales.
De acuerdo con Rextie, la casa de cambio de moneda online líder en Perú, algunos factores que impactan en el perfil de riesgo de un inversor son:
Tiempo: Es necesario conocer el tiempo en el cual se desarrollarán los objetivos financieros que se han planteado, debido a que se estará expuesto a pérdidas que pueda experimentar durante su inversión en el tiempo. Aquellas personas que realicen inversiones a largo plazo estarán dispuestas a aceptar más riesgo que aquellas que están ahorrando por cumplir una meta a corto plazo.
Capacidad financiera: En este punto es crucial tener identificado todos los gastos en los que se incurra, así como los ingresos y el ahorro alcanzado. Es precisamente el ahorro, del cual se destina un porcentaje para la inversión, el que no se necesitará en un mediano plazo porque se tienen ingresos suficientes como para afrontar los posibles gastos.
Las personas que esperan cubrir sus gastos recurrentes con la ganancia de la inversión tendrán más aversión al riesgo.
Emociones: El enfoque se centra en la respuesta emocional ante los resultados de las inversiones. Así, algunas personas están acostumbradas a aquellos cambios bruscos en el mercado porque saben que a la larga se recuperará la inversión; en cambio, otros inversores no toleran que sus inversiones bajen en valor y los llevará a vender de forma inmediata.
Además, tomando en cuenta estos datos, Rextie señala que los perfiles de inversor se clasifican en:
1) Conservador
La característica principal de este perfil de riesgo inversor radica en su prioridad de salvaguardar su capital, por lo que sólo está dispuesto a aceptar riesgos mínimos y es consciente de que su retorno también será mínimo, pero prácticamente asegurado.
2) Moderado
Bajo este perfil, el inversor tiene cierta tolerancia al riesgo a cambio de obtener mayor rentabilidad en el mediano o largo plazo. Es decir, para ganar más, debe estar dispuesto también la posibilidad de perder.
3) Agresivo
En este perfil, el inversor estará dispuesto a aceptar riesgos significativos para maximizar su potencial de retorno. Al mismo tiempo, es consciente que puede perder una parte importante de su capital.
Entérate más sobre este y otros temas financieros ingresando a https://www.rextie.com/blog/
Comparte esta noticia