Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Otro Carnaval de Cajamarca exitoso
EP 1074 • 03:16
Las cosas como son
La investigación a Vizcarra y la renuncia de Ávila
EP 522 • 02:15
Ciencia al Día
EP18 | ¿El huevo o la gallina? El fascinante mundo de las aves
EP 18 • 39:30

Refugio de Vida Silvestre Laquipampa: ¿Cómo disfrutar de este paraíso natural de Lambayeque?

El Refugio de Vida Silvestre Laquipampa está ubicado en el departamento de Lambayeque, a solo dos horas de la ciudad de Chiclayo.
El Refugio de Vida Silvestre Laquipampa está ubicado en el departamento de Lambayeque, a solo dos horas de la ciudad de Chiclayo. | Fuente: Andina

Observa aves como la pava aliblanca, mamíferos como el oso de anteojos y báñate en caídas de agua naturales. Te contamos todo sobre el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, un paraíso de vida en Lambayeque donde se mezclan el bosque seco y húmedo.

¿Te imaginas amanecer tranquilo y rodeado de la naturaleza? Esto es posible en el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, un área natural protegida (ANP) ubicada en el departamento de Lambayeque, a solo dos horas de la ciudad de Chiclayo. Con una vegetación y fauna única, miradores que invitan a la relajación y pequeñas caídas de agua para refrescarte, este refugio es un paraíso natural.

Con más de 8000 hectáreas, este espacio biodiverso conserva una de las aves endémicas más representativas del país: la pava aliblanca, una especie que se creyó extinta durante 100 años y que hoy, gracias a los trabajos de conservación, su población se va recuperando, aunque aún se encuentra en peligro de extinción.

Laquipampa significa en quechua “pampa de los llantos”.

En el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa puedes pasar del bosque seco al bosque húmedo en una altura que va desde los 200 hasta los 2500 msnm. Dentro de esta área natural protegida existen dos sitios donde se encontraron restos arqueológicos: la huaca “El Zapote” y la cueva “Pozo”. La zona cuenta con servicios de hospedaje, alimentación, lugares para acampar, guiado, miradores naturales y mucho más.

La pava aliblanca es una especie endémica que se creyó extinta durante 100 años.
La pava aliblanca es una especie endémica que se creyó extinta durante 100 años. | Fuente: Luis Benavides - Sernanp

¿Qué actividades turísticas puedes realizar en el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa?

En el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa podrás disfrutar de paisajes, arqueología, trekking, camping, caídas de agua, bosques y más. Aquí te contamos las principales rutas turísticas para que disfrutes al máximo de esta área natural protegida:

1. Ruta Lajas: observación de aves

En este recorrido de 3.5 km que va desde Laquipampa a Lajas, podrás observar una diversidad de especies de aves, sobre todo la pava aliblanca (preferentemente en horarios desde 5 hasta las 9 de la mañana), y podrás tomarte hermosas fotos en las caídas de agua.

2. Ruta Negrawasi: quebradas y camping

Para esta ruta se debe caminar entre 1 y 1.5 horas desde el caserío de Puchaca Bajo. Al llegar, encontrarás formaciones rocosas y pozas de agua. También hay un lugar apto para acampar en esta maravilla natural. Los amaneceres y la puesta de sol realmente valen la pena.  

3. Ruta quebrada Shambo: observación de aves y chapuzón en las pozas

Esta ruta empieza en la carretera, en la quebrada Shambo. El trekking es de 1 a 1.5 horas. Caminando por la trocha se pueden observar aves entre la que destaca la pava parda. En la mitad del camino hay un lugar para acampar, así como pozas de agua aptas para bañarse.

4. Ruta el Reloj: mirador de paisajes, plantas y animales

Inicia en la sede institucional del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa hasta llegar al Mirador del Inca, donde tendrás una magnífica vista del centro poblado y podrás observar el paisaje, plantas y animales silvestres, hasta escuchar el sonido de gran cantidad de aves.

En el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa se pueden realizar diferentes rutas según el interés del turista.
En el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa se pueden realizar diferentes rutas según el interés del turista. | Fuente: Archivo Sernanp

Más de 70 especies de animales entre aves, mamíferos y reptiles

Uno de los principales atractivos de esta área natural protegida es la gran variedad de aves como la pava aliblanca (que solo habita en el Perú), la paloma ventriocrácea, la pava parda, el carpintero guayaquilleño, el mosquerito pechigris y el cóndor andino.

En el recorrido también podrás observar mamíferos como el famoso oso de anteojos, el venado de cola blanca, el zorro de Sechura, el puma y el conejo silvestre. Además, de reptiles, ranas, sapos, hormigas y mariposas. En cuanto a flora, encontrarás especies como el palo santo, faicales y sapotales.

¿Cuál es la mejor época para visitar el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa?

En general, la temperatura varía entre 18°C y 24°C. Si bien esta área natural protegida está abierta todo el año, las temperaturas máximas se dan entre febrero y marzo, y las más bajas entre julio y agosto, siendo estos los meses ideales de visita por ser los más frescos. En cuanto a lluvias, estas se concentran entre marzo y abril.

En el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa puedes pasar del bosque seco al bosque húmedo en una altura que va desde los 200 hasta los 2500 msnm.
En el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa puedes pasar del bosque seco al bosque húmedo en una altura que va desde los 200 hasta los 2500 msnm. | Fuente: Archivo Sernanp

El turismo responsable impulsa el desarrollo de las poblaciones locales

  • El turismo responsable en las áreas naturales protegidas ayuda a conservar estos espacios y a impulsar el desarrollo económico de las comunidades y poblaciones locales. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) recomienda contratar servicios turísticos formales, ya que con ello contribuyes a la conservación, generas impacto positivo en el lugar y te aseguras de vivir una experiencia única.
  • Sigue estas recomendaciones para tu próxima visita al Refugio de Vida Silvestre Laquipampa:
  • Respeta las indicaciones de las y los guardaparques.
  • Transita solo por las rutas señalizadas.
  • No arranques flores o plantas.
  • Mantén limpios los senderos y cuida la infraestructura.
  • Contribuye con la comunidad a través del servicio de guiado de los orientadores locales y otros servicios dentro del área natural protegida.
  • Recuerda que está prohibido ingresar con envases de plásticos de un solo uso.

¿Listo para visitar el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa? Coge tu mochila, tu bloqueador, repelente y gorro y atrévete a vivir la experiencia de estar rodeado de naturaleza.

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola