Gracias a:

Este contenido fue financiado por un anunciante y creado por el departamento de publicidad del GrupoRPP. La organización encargada de las noticias del Grupo RPP no participó en la creación de este contenido.

Más información

¿Sabes cómo desactivar las compras online?

Activa y desactiva opciones de uso de tu tarjeta. Es fácil y evita que alguien haga compras fraudulentas con cargo a tus cuentas.

online
Según Ipsos, el 6% de la población bancarizada en el país reconoció haber sufrido algún fraude o robo financiero. | Fuente: Shutterstock

Existe una manera sencilla de evitar que los defraudadores usen tus tarjetas para hacer consumos con cargo a tu cuenta de ahorros o a tu línea de crédito.

Consiste en desactivar tres servicios si no los vas a usar:

  1. Compras por internet
  2. Compras en el extranjero
  3. Disposición de efectivo con cargo a tu tarjeta de crédito

Puedes hacerlo fácilmente desde la aplicación móvil del banco, su web o su central telefónica de atención al cliente. De esta manera, te aseguras de que tu tarjeta no sea usada por terceros. La opción de compras en el extranjero deberías activarla sólo cuando realices un viaje fuera del país, la de compras por internet sólo cuando necesites adquirir un bien o servicio, y la de disposición de efectivo sólo en casos de emergencia.

Y, si activar y desactivar te resulta molesto porque tienes muchos servicios online con cargo a tu tarjeta – como taxis, comida por delivery, alquiler de scooter y otros – te damos un segundo consejo:

  • Ten una segunda tarjeta que sirva sólo para gastos pequeños y diarios

Transfiere dinero de tu cuenta principal de ahorros a una segunda cuenta que puedas usar sólo para las transacciones diarias. El saldo de esta segunda cuenta debe ser el suficiente para este uso frecuente. 

Así, en caso de que sufras el robo de datos (número, fecha de vencimiento, CVV y nombre), el consumo se limitará a una cantidad menor que no dañará tus finanzas personales.

Finalmente, recuerda que también puedes suscribirte al servicio gratuito de alerta de tu banco para que cada operación, presencial o por internet, que se realice con tu tarjeta te sea reportada a tu mail o por un SMS.

Esta alerta te permitirá detectar rápidamente un uso fraudulento de tu tarjeta y podrás pedir al banco el inmediato bloqueo de la misma.