Los estudios ponen en evidencia a un país frágil en términos de violencia y maltrato psicológico hacia la mujer, producto de una sociedad patriarcal y machista. La lucha contra la violencia de género ha sido intensa en los últimos años y aún la batalla continúa.
La violencia contra la mujer es un problema social de grandes dimensiones. Atenta contra la libertad y los derechos humanos de mujeres de distintas culturas, condiciones sociales, niveles de educación, religión, raza, etnia y edad, sostiene el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en su informe sobre brechas de género 2017.
Perú es uno de los países en América Latina donde suceden más episodios de violencia y feminicidios. El informe del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) registró 121 casos por feminicidio y 247 por tentativa en el 2017. En lo que va del 2018, de enero a setiembre, se han registrado 103 casos por feminicidio y 217 casos por tentativa, la mayoría mujeres entre los 18 a 29 años, seguido por mujeres de 30 a 59 años, según Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del MIMP.
La violencia es producto de una organización estructurada en relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, que responden a patrones sociales arraigados en la sociedad. Al igual que la violencia física, existen otras maneras de ejercer violencia contra la mujer, que llegan a ser igual de terribles.
Violencia psicológica a la mujer: el principal problema que enfrentan las parejas en el Perú
Muchas mujeres sufren maltrato psicológico por parte de sus parejas. Este sigue siendo el principal problema que afrontan las parejas hoy en día. El Informe Nacional de las Juventudes en el Perú 2015 detalla que siete de cada diez parejas, es decir, el 68.9%, presenta esta problemática.
El 17.9% de mujeres de 25 a 29 años no buscó ayuda por vergüenza, mientras que el 15% de mujeres, de 15 a 19 años, consideró que no presentó la denuncia por tener sentimiento de culpa, y el 11.2% respondió que no supo a dónde ir para hacer la acusación, reveló el estudio de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del 2016.
El Congreso de la República aprobó este año por unanimidad una ley que modifica el Código Penal y el Código de los Niños y Adolescentes, a fin de ampliar la protección penal para los casos de violencia de género. Dentro de estas nuevas modificaciones se aumentó la pena por el delito de feminicidio, a un mínimo de 20 años de prisión. Además, les quita a los agresores la patria potestad de sus hijos.
Aunque se están haciendo cambios para erradicar la violencia de género, aún nos queda mucho camino por recorrer. ¡Pongámosle fin a la violencia contra la mujer!
Comparte esta noticia