Tecnología y arte: ¿Qué sucede cuando se fusionan?
La tecnología facilita el acceso a la cultura, esto es, más personas pueden conocer obras, historias y detalles artísticos del mundo. | Fuente: Shutterstock

Tecnología y arte: ¿Qué sucede cuando se fusionan?

El arte cambia con el tiempo al igual que la tecnología. Los nuevos recursos permiten nuevas formas de crear y de ver el arte. Desde recorridos virtuales hasta exposiciones a detalle o uso de drones, las posibilidades son infinitas.

La tecnología ha llegado a cada espacio de nuestra vida para transformar y mejorar procesos. El arte no ha sido ajeno a esta revolución y ha empezado a usar los nuevos recursos para expandirse y probar nuevas formas de creación.

Los nuevos avances no solo permiten que el arte ya existente llegue cada vez a más personas, sino que también abren la posibilidad de experimentar nuevas técnicas para plasmar ideas y transmitir emociones.

Algunos de los beneficios que supone fusionar la tecnología y el arte son:

  • Facilita el acceso a la cultura, esto es, más personas pueden conocer obras, historias y detalles artísticos del mundo.
  • Permite realizar visitas a museos del mundo sin necesidad de viajar ni moverse del hogar gracias a la realidad virtual.
  • Fomenta la creación artística contemporánea brindando nuevas herramientas tecnológicas.


El caso de Google y Frida Kahlo

Google presentó hace poco una fusión entre arte y tecnología que ofrecía una nueva forma de hacer recorridos por la casa de Frida Kahlo, así como la oportunidad de revisar a detalle cada una de sus obras.

A través de su plataforma “Google Arts & Culture” lanzó el proyecto junto con un conjunto de museos en el mundo que ayudaron a reunir las obras más representativas de Frida. Así, nace “Caras de Frida”, la colección más grande de obras de arte de la artista mexicana en la actualidad, con más de 800 piezas digitales que exponen los detalles exactos de cada obra.

¿Cómo incorporaron la tecnología?

Arts & Culture es una plataforma online gratuita que tiene lo mejor de los museos del mundo. Para esta exposición digital sobre Frida, usan formatos digitales como fotos en 360 grados, videos e incluso, en la presentación oficial del proyecto, usaron lentes de  realidad aumentada que hacían la experiencia más inmersiva, como si estuviésemos caminando en México, en la misma casa de Frida.

Los detalles de cada obra pudieron ser replicados a nivel digital gracias al uso de Art Camera, que permite guardar en la mejor resolución cada detalle de la sobras. Por estas razones, la plataforma de Google, Arts & Culture recibe 50 millones de visitantes al año. Luisella Mazza, directora de programas globales del Instituto Cultural de Google en Londres, mencionó en entrevista con CNN: “hemos logrado realmente hablar mucho de cómo podemos poner la tecnología al servicio del arte”.

"La tecnología nunca va a reemplazar las vistas a los museos, pero sí puede informar y ayudar a planear mi vista a nuevos países".

Luisella Mazza, Instituto Cultural de Google en Londres

A través de su plataforma “Google Arts & Culture”, Google lanzó el proyecto junto con un grupo de museos en el mundo que ayudaron a reunir las obras más representativas de Frida Kahlo. | Fuente: Google Arts & Culture - Captura de pantalla

Otros casos de fusión

La tecnología no solo sirve como plataforma de expansión del arte, sino que, como ya lo hemos mencionado, permite nuevas creaciones, así nace el “arte digital”. Estos son algunos ejemplos de cómo fusionar estos dos tópicos y crear arte con los recursos digitales:

TeamLab: Naturaleza interactiva

Es un colectivo japonés de arte digital fundado en 2001 y presentó este año un nuevo museo que usa proyectores y expone obras tridimensionales que tienen que ver con la naturaleza. Así, hacen posible que los visitantes paseen entre mariposas o vean animales en movimiento como si fuesen reales.

TeamLab es un colectivo japonés de arte digital fundado en 2001. | Fuente: TeamLab - Captura de pantalla

Spaxels: Luces en el espacio

Es una empresa con base en Austria que fusiona el arte con la electrónica para crear espectáculos luminosos gracias a cientos de drones. En entrevista con El País, sus creadores mencionan que "no se trata tanto del vehículo (en nuestro caso drones), sino de los algoritmos de belleza que se pueden desarrollar con esta tecnología en evolución”.

Spaxels es una empresa que fusiona el arte con la electrónica para crear espectáculos luminosos gracias a cientos de drones. | Fuente: Spaxels - Captura de pantalla

Chico MacMurtrie: Aves interactivas

El artista desarrolló hace unos años una tecnología innovadora para su tiempo. Esta permitía que las aves simuladas cobren vida y muevan sus alas cuando los espectadores ingresan al espacio de exposición. Además, si la sala se llena, los pájaros volvían a quedarse quietas de manera progresiva.

Chico MacMurtrie creó una tecnología que permitía que las aves simuladas cobren vida y muevan sus alas cuando los espectadores ingresan al espacio de exposición. | Fuente: Chico MacMurtrie - Captura de pantalla

EL DATO:

Si quieres participar de exposiciones y talleres sobre arte y tecnología, Fundación Telefónica, a través de su espacio de arte y cultura, promueve y difunde la creación artística contemporánea relacionada con la tecnología. Actualmente está abierto el taller MUTA – El video en las artes digitales y se realizará el 16 y 17 de noviembre.