Las caras de Frida Kahlo: Google hace una retrospectiva de la obra y vida de la artista mexicana

La firma tecnológica hace un análisis profundo de la vida, el arte, el amor y el legado de la pintora.
Jesús Veliz desde México. | Fuente: RPP

Las caras de Frida es la colección más grande de obras de arte y elementos relacionados con Frida Kahlo que existe actualmente y está dedicado a conmemorar la vida, obra y el legado de una de las artistas más importantes del siglo XX.

El proyecto es producto de la colaboración entre Google Arts & Culture y una red de museos y expertos provenientes de distintas partes del mundo, que trabajaron para reunir las obras de arte más representativas de la pintora en un solo lugar. En ella se podrán vislumbrar algunas piezas que, difícilmente, podrían encontrarse en otras partes del mundo. Además se incluirán elementos pertenecientes a colecciones privadas y que podrán disfrutarse en línea, como la 'Vista de Nueva York', producida en 1932 mientras Kahlo miraba por la ventana del Hotel Barbizon Plaza.

Frida Kahlo (1907-1954). | Fuente: © 2018 Banco de México Diego Rivera & Frida Kahlo Museums Trust. Av. 5 de Mayo No. 2, Col. Centro, Del Cuauhtémoc, C.P. 06000, Mexico, City. Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2018.

Gran catálogo

Los visitantes también podrán disfrutar del proceso de creación de la artista observando sus obras inconclusas, algunas de las cuales están esbozadas en la parte posterior de las piezas finalizadas y que, hasta este momento, estuvieron ocultas ante el mundo.

El proyecto incluye 33 asociados de 7 países, más de 800 piezas, 20 imágenes de súper alta resolución creadas con Art Camera y 5 recorridos Street View. Pero eso no será todo, la colección también presentará cientos de fotografías personales, cartas, diarios, vestuario y accesorios de Frida.

Un total de 20 obras de arte han sido capturadas en resolución gigapixel por Art Camera, muchas de las cuales pertenecen a colecciones privadas y que nunca antes habían sido digitalizadas. Ahora también será posible explorar los lugares emblemáticos de la vida de Frida Kahlo usando Street View y visitar aquellos que tuvieron un impacto en su carrera, incluida la 'Casa Azul' donde nació, vivió y murió.

La calidad observada en las obras de Frida Kahlo en el especial de Google. | Fuente: © 2018 Banco de México Diego Rivera & Frida Kahlo Museums Trust. Av. 5 de Mayo No. 2, Col. Centro, Del Cuauhtémoc, C.P. 06000, Mexico, City. Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2018.

Una leyenda

El proyecto busca celebrar el legado de Frida Kahlo y reconocer su posición como una de las figuras más importantes del arte moderno. Los usuarios conocerán sus historias más profundas: desde el impacto que ha tenido en la moda, la música y el baile hasta la influencia que ha tenido sobre otros artistas.

Google también desarrolló “Frida y yo”, una colaboración con la artista Alexa Meade, la cantante Ely Guerra y la fotógrafa Cristina Kahlo, en la cual se muestra la inspiración que Frida Kahlo ha despertado como mujer y creadora en importantes representantes del arte, la música y la fotografía del siglo XXI, tanto de México como del mundo.

Google Arts & Culture estará disponible para todos: visita g.co/carasdefrida o descarga la aplicación en iOS o Android.

No solo la obra. La vida de Kahlo también es analizada por Google. | Fuente: © 2018 Banco de México Diego Rivera & Frida Kahlo Museums Trust. Av. 5 de Mayo No. 2, Col. Centro, Del Cuauhtémoc, C.P. 06000, Mexico, City. Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2018.
Sepa más:
¿Qué opinas?